Victorias y derrotas nacionales en el segundo nivel mundial
Argentinos en Challengers
Juan Pablo Brzezicki, Juan Pablo Guzmán y Juan Martín Aranguren avanzaron en Eslovaquia. Marcaccio superó el debut en Rumania. Zeballos cayó en Tulsa, donde hoy debutaba Dabul. Gaudio y Vassallo arrancan su ilusión en Nápoles.

De la redacción de El Litoral

Los tenistas argentinos Juan Pablo Brzezicki, Juan Pablo Guzmán y Juan Martín Aranguren protagonizaron sendos comienzos positivos en sus respectivos compromisos, en el certamen Challenger de Trnava, en la República de Eslovaquia, en donde buscan puntos que les permita seguir avanzando en el escalafón internacional de la ATP.

Brzezicki, que partió como segundo preclasificado y está buscando obtener el rango de top 100 por primera vez en su carrera, superó al checo Jan Minar con parciales de 7-6 (7) y 6-2 y en la próxima instancia se topará con el eslovaco Martin Klizan, verdugo del alemán Daniel Brands por 6-2 y 7-6 (2).

Por su lado, Guzmán (cuarto favorito) no tuvo tampoco inconvenientes para derrotar al checo Tomas Cakl con números finales de 6-3 y 6-2. Su próximo adversario será el francés Jeremy Chardy, quien superó al austríaco Max Raditschnigg por 7-5 y 6-3.

Por su lado, Aranguren (surgido de la clasificación) se anotó un claro triunfo sobre el local Alexander Somogy por 7-5 y 6-1 y ahora se cruzará con el español Rubén Ramírez Hidalgo (tercer favorito), quien se impuso al eslovaco Jan Stancik por 6-2 y 6-3.

En cambio, el tandilense Diego Junqueira resultó eliminado de la competencia, al caer con el experimentado checo Bohdan Ulihrach, por 6-3 y 6-4.

Otros certámenes

El torneo eslovaco no es el único Challenger que está disputando algún argentino en esta semana. En Nápoles, son tres los representantes nacionales que buscan victorias, precisamente algo que logró Diego Álvarez, quien venció al local Manuel Jorquera por 6-3 y 6-4.

Además, participan Gastón Gaudio, quien debutará ante el local Federico Luzzi, y Martín Vassallo Argüello, segundo preclasificado, quien tendrá un debut sencillo ante otro jugador "azzurro", Paolo Lorenzi.

Por su parte, en el torneo de Bucarest, en Rumania, Gustavo Marcaccio superó en el estreno al ruso Evgeniv Kirillov por 6-4 y 6-2 y continúan en carrera.

Por último, en Tulsa, Estados Unidos, perdió Horacio Zeballos ante el local Sam Warburg por 6-3 y 6-3, y para hoy se esperaba la presentación de Brian Dabul, ante otro crédito local, Brendan Evans.

Perdió Del Potro

En la jornada de ayer, tras el cierre de nuestra edición, se conoció la noticia de la derrota de Juan Martín Del Potro, quien perdió otra vez (ahora está 0-3 en el historial) con el canadiense Frank Dancevic, quien lo batió con marcador final de 6-4, 1-6 y 7-6 (4).

Otros resultados: Tomas Berdych (3, República Checa) batió a Kittipong Wachiramanowong (Tailandia) 6-3 y 6-0; Dmitry Tursunov (6, Rusia) a Werner Eschauer (Austria) 6-3, 3-6 y 6-1; Igor Kunitsyn (Rusia) a George Bastl (Suiza) 6-3 y 6-4.

Cavallero suma

El tenista esperancino Federico Cavallero, quien alcanzó las semifinales del Future Bolivia 2 que se jugó la semana pasada en Cochabamba, superó la primera fase del Future 3 que se disputa en ese país limítrofe de Argentina. Cavallero derrotó al dominicano Michael Pallares González por 6-1 y 7-6 (4) y en segunda fase tendrá que enfrentar un durísimo escollo: su compatriota Andrés Molteni, 761 en el escalafón internacional y cuarto favorito de la competencia. De esta manera, el zurdo jugador continúa cosechando valiosas unidades para el ranking mundial, que próximamente lo encontrará entre los mejores 1.000 jugadores del planeta.

Un nuevo caso de doping

El jugador brasileño Marcelo Melo, nacido en Belo Horizonte hace 24 años y especialista en dobles, ha sido sancionado con dos meses de suspensión por dar positivo en un control antidopaje.

El tenista de 2,03 metros de estatura dio positivo por el estimulante isomethepteno el pasado 10 de junio, en el torneo de Queen's, en Londres, uno de los que sirven de preparación para el Abierto de Londres en Wimbledon, donde alcanzó luego las semifinales junto con su compatriota Andre Sá, según comunicó la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La sanción fue reducida de dos años a sólo dos meses porque Melo no tomó la sustancia para mejorar su juego, según precisó la entidad que rige el tenis mundial. "La ITF ha averiguado que no había intención por parte de Melo de mejorar su actuación deportiva", señala la organización en un comunicado. La suspensión ha comenzado el 10 de setiembre y finalizará el próximo 9 de noviembre.

Por esta razón, Melo ha sido desprovisto de los premios en metálico y los puntos ganados en el torneo de Queen's y en el Abierto de Estados Unidos. La ITF ha señalado que los resultados obtenidos en los certámenes disputados entre medio no serán perjudicados porque el jugador no tuvo conocimiento del positivo hasta después del US Open, donde alcanzó los cuartos de final junto con Andre Sá.