El Argentino de Trinquete en nuestro medio
Con talento de exportación
Hubo dieciocho equipos de la categoría Menores, en representación de seis federaciones de diversos puntos del país. El título fue para un binomio entrerriano.

Marcelo R. Echayre - (Especial para El Litoral)

Días atrás, tuvo lugar en el Centro Castellano de la ciudad de Santa Fe el trigésimo sexto Campeonato Argentino de Trinquete, es decir, frontón en cancha cerrada, con la presencia de 18 parejas, en representación de las federaciones de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.

Vale consignar que el certamen contó con un buen marco de público, que disfrutó de las cómodas instalaciones que el Centro Castellano posee en la avenida Facundo Zuviría de nuestra capital.

El desarrollo

En lo eminentemente relacionado con los resultados, tras una serie de partidos clasificatorios, accedieron a las instancias finales las selecciones de Entre Ríos A, Buenos Aires A, Capital Federal y Santa Fe A.

En una de las semifinales se enfrentaron los santafesinos, representados por Fabricio Mallozi y Pablo Sánchez (jugadores del Centro Castellano) con los entrerrianos Maximiliano Alberdi y Frenando Verón. De este choque surgieron ganadores los representantes de la vecina provincia.

En tanto, en la otra semifinal, los bonaerenses Gonzalo y Santiago Jaramillo lograron imponerse sobre los capitalinos Gastón Valle y Facundo Andreasen.

La definición

El partido final fue muy emotivo y tuvo un alto nivel de juego, destacándose el talento y la velocidad del entrerriano Alberdi, quien se desempeñó en la posición de delantero.

Fue así que el torneo quedó en manos de los jóvenes entrerrianos, oriundos de Nogoyá, luego de vencer al representativo de Buenos Aires.

En la tercera colocación se posicionó Capital Federal, tras superar a los representantes santafesinos. De todas formas, pese a esta caída, fue muy buena la tarea realizada por los jugadores entrenados por Leonardo Fernández, al quedarse con el cuarto lugar del ordenamiento final.

Conformidad santafesina

Tras la culminación del certamen, el presidente del Centro Castellano, Ricardo Mallozzi, señaló a El Litoral que "todo salió tal como lo habíamos planeado en lo concerniente a la organización. Esto motivó que la gente que asistió al torneo se fuera muy conforme y contenta".

Por último, agregó que, "en lo que respecta a lo eminentemente deportivo, estamos muy conformes, pese a no haber ganado. Esto es debido a que somos conscientes del gran nivel de juego que posee la categoría Menores y la calidad de las selecciones que disputaron este atractivo campeonato Argentino".

Para destacar

Maximiliano Alberdi, además de ganarlo, fue elegido como el mejor jugador del campeonato. Este joven deportista cuenta con 16 años y posee 6 títulos en su haber. Con estos antecedentes se hizo acreedor de un lugar en la delegación argentina que se encuentra disputando el Mundial de Frontenis, en la categoría Sub 22. El mismo tiene lugar en la ciudad española de Valdepeñas y se extenderá hasta el domingo venidero. Para afrontar semejante exigencia, el joven entrerriano se entrenó duramente en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal durante la semana previa. Vale recordar que el frontenis es una de las tantas variantes que ofrece la pelota vasca. La diferencia con el trinquete radica en la herramienta que se emplea para pegarle a la pelota. Puesto que, en este caso, se utiliza una raqueta similar a la del tenis, con un encordado acorde para poder despedir a la pelota de goma.