El Libro Negro (Black Book)
La Guerra según Verhoeven
Espectacular y polémica. La película aúna la pericia narrativa hollywoodense a la capacidad de reflexión y el gusto por la observación propios del mejor cine europeo.

El polémico director holandés Paul Verhoeven regresa a su raíz europea con un original thriller bélico que ofrece mucha tela para el debate ideológico. La acción transcurre durante la ocupación nazi en Holanda y narra la historia de una bella cantante judía que debe asumir la peligrosa misión de seducir a un jerarca nazi, con el fin de obtener información para la resistencia. La novela y talentosa actriz Carice van Houten brilla como memorable heroína junto a Sebastian Koch, el actor de "La vida de los otros".

El director holandés Paul Verhoeven, abandona la matriz hollywoodense donde se gestaron títulos de enorme éxito comercial como "Instinto Básico" o "Robocop" y regresa a sus raíces europeas, para gestar un thriller de inusual intensidad, inspirado libremente en hechos que ocurrieron en su país natal durante la Segunda Guerra Mundial.

El grueso de la acción se desarrolla durante y poco después del período de ocupación nazi en Holanda (1944/1955). Narra la historia de supervivencia de una joven cantante judía que, ante el hostigamiento racial, se ve obligada a dejar su profesión y su familia. Las circunstancias la llevan a incorporarse a la resistencia holandesa, donde le encomiendan la peligrosa misión de seducir a un alto oficial de la Gestapo, para lograr información infiltrándose en los altos mandos alemanes.

Están allí presentes todos los ingredientes típicos de una película del género bélico, aunque el punto de vista sobre la guerra es apasionadamente personal.

En su construcción cinematográfica "Black Book" se parece a las películas de espías al mejor estilo de Hitchcock, donde el espectador entra en la trama y la juzga creíble, a pesar de inverosimilitudes a las que deja de lado, atrapado por el juego del suspenso y la acción sin respiro.

La película se apoya en un guión que, más allá de sus permanentes giros, se destaca por su arquitectura perfecta, al servicio de personajes humanamente no bidimensionales sino tan ricos como contradictorios: el jerarca nazi es un galán propio de un clásico romántico, mientras que un aclamado líder de la resistencia muestra su costado oscuro y mezquino.

"El libro Negro" es una película cuestionadora, alejada por completo de las convenciones y preconceptos a los que supuestamente debe adscribir un filme ambientado durante el Holocausto. Se concentra en dar a entender que en una guerra no hay mejores ni peores. Se encarga de exponer cómo en circunstancias límites, el círculo vicioso de la violencia, va cruzando al campo de unos y de otros en un vaivén incesante.

Un escéptico que ama al cine

Verhoeven es un director incómodo por su permanente apuesta a la provocación y aquí lo demuestra en la reconstrucción de un período histórico donde nada es blanco o negro. La película impone su mirada despiadada, visceral y desencantada de las miserias humanas.

Para denunciar el racismo apela al erotismo, un recurso expresivo que maneja con solvencia. Hay al respecto una escena memorable, donde el cuerpo femenino se convierte en una respuesta contundente a los prejuicios racistas.

"Black Book" es un film resuelto con enorme oficio, tanto en sus escenas intimistas como en las que exigen movimientos de masas, donde se destacan particularmente las escenas callejeras en las que el pueblo festeja el fin de la guerra y comienzan las humillaciones a los perdedores.

Más allá de algunos desajustes como el tono de brillante postal turística para una ciudad asolada por la guerra o el look de impecable elegancia y belleza de protagonistas que no acusan el deterioro de las circunstancias, la película deslumbra como espectáculo, con un trepidante ritmo que aúna la pericia narrativa hollywoodense a la capacidad de reflexión y el gusto por la observación propios del mejor cine europeo.

También es interesante destacar las excepciones al predominante contexto impregnado de escepticismo sobre la condición humana: la emotiva historia de amor, protagonizada por los entrañables Carice van Houten y Sebastian Koch, como los excluidos de sus grupos de pertenencia. Y finalmente su enfoque feminista, que supone el implícito homenaje al papel clave de las mujeres en la guerra, una réplica a la épica masculina, que suele predominar en las representaciones bélicas a lo largo de la historia del cine.

El Libro Negro (Black Book)

Origen: Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica; 2006. Dirección: Paul Verhoeven. Interpretación: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn y Waldemar Kobus. Guión: Paul Verhoeven y Gerard Soeteman; basado en un argumento de Gerard Soeteman. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Música: Anne Dudley. Edición: Job ter Burg y James Herbert. Duración: 145 min.

Por Rosa Gronda