Los pediatras dieron a conocer las estadísticas
Accidentes viales: en 20 meses murieron 14 niños en el Alassia
Desde la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, se hizo un llamamiento para que la seguridad vial sea una prioridad política. Pidieron que se cree un organismo que haga cumplir las normas de tránsito, con recursos y poder de decisión, además de incorporar Policías de Tránsito que realicen los controles y sancionen.

"A pesar de la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, el Estado no asume su obligación ni toma la decisión política de controlarlas en la provincia", sentenció el Dr. Juan Carlos Beltramino, pediatra del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia e integrante del Comité de Accidentes de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Ocurre que el año pasado, profesionales de ese establecimiento de salud presentaron ante la Cámara de Diputados, la Comisión Provincial de Accidentes de Tránsito, la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad las estadísticas de atenciones de niños lesionados en accidentes de tránsito pero no encontraron un cambio de actitud en las autoridades.

"Este año murieron cuatro chicos en el hospital por este motivo y llevamos 14 chicos fallecidos en 20 meses, pero no sabemos la cantidad que pueden estar muriendo y no llegan al hospital. Si se nos hubiesen muerto 14 chicos por una enfermedad infecciosa estaría toda la sociedad y los funcionarios reclamando que se tomen medidas preventivas, que se vacune, etc.. Acá, las medidas preventivas están, las vacunas existen (es la ley de tránsito) pero sólo hay que hacerlas cumplir", precisó.

Los accidentes de tránsito son una endemia en nuestra comunidad que traen como consecuencia lesiones, secuelas y muerte, tanto en niños como en adultos. En Argentina, 22 personas mueren por día por esta causa y llegan a 1.200 los menores de 15 años que fallecen por año.

Los efectores de salud sólo pueden intervenir asistiendo a los pacientes que sufren lesiones por accidentes de tránsito y llevando el registro de los casos. Pero depende de otros organismos del Estado y de la decisión política respectiva -según remarcó Beltramino- seguir poniendo en práctica las medidas necesarias para revertir esta situación: usar "vacunas" eficaces para esta endemia (que son las normas de tránsito, que no se cumplen), iniciar campañas masivas con "inyectables" (es decir, aplicar sanciones a las infracciones) y hacer los controles de "carné" (constatar la observancia de las normas de tránsito).

Escasos avances

Esta mañana se ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del Alassia para mostrar las propuestas de la SAP filial Santa Fe ante las últimas estadísticas de niños lesionados en accidentes de tránsito, ya que esta institución tiene entre sus objetivos bregar por la salud materno-infantil y de los adolescentes.

Participaron los Dres. Fernando Redondo (presidente de la SAP filial Santa Fe), Juan Carlos Beltramino (secretario del Comité de Accidentes de Tránsito de la SAP), Ana María Redondo y Mónica Moretti (médicas de la Guardia del Alassia), Silvana Botto y Lucas Navarro (integrantes del mencionado comité).

Redondo aseguró que "hemos visto en este último tiempo un aumento notable de pacientes, muchos de los cuales incluyen a niños y adolescentes, con secuelas variadas, tanto la muerte en sí como lesiones permanentes. En este hospital, centro regional de referencia en la asistencia pediátrica, se reciben unas 70 consultas por accidentes de tránsito por mes y están relacionadas con la falta de cumplimiento de la normativa de tránsito". Posteriormente, los pediatras reconocieron que "han existido avances pero fueron escasos y estuvieron relacionados con la existencia de controles".

Organismo provincial

Basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propusieron la creación de un organismo rector que se encargue de la seguridad vial.

Como a nivel nacional, el defensor del Pueblo propuso esto mismo pero todavía no prospera, los pediatras sugirieron que la provincia debería tener un organismo que comience a considerar este tema como un problema de salud y no de transporte. En este sentido, remarcaron que ese organismo debe tener poder de decisión en la provincia y debería depender de la gobernación o del Ministerio de Gobierno.

Por eso, insistieron en que "se siguen modificando leyes pero lo primero que hay que hacer es poner el organismo que las haga cumplir. No podemos seguir sin tener en las rutas una Policía de Tránsito. Los países vecinos que han logrado bajar las cifras de accidentes cuentan con las Policías Camineras".

Por último, tampoco faltaron críticas y un llamado de atención sobre la falta de controles de la velocidad, la definición de los lugares especiales para que circulen los ciclistas y la colocación de carteles que lo prohíben, implementar y no seguir postergando el uso de cinturones de seguridad en los transportes escolares, sostener en el tiempo los controles de alcoholemia y realizarlos con la policía (tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud), entre otras advertencias.

Observancia de las normas

El hospital de Niños Dr. Orlando Alassia viene realizando un registro de la observancia de las normas de tránsito desde que se mudó a su nuevo edificio, en 1999.

Las últimas mediciones en las calles de nuestra ciudad y en los sitios de peaje, realizadas en octubre de 2006 y en julio de 2007, ofrecieron los siguientes resultados:

Uso del cinturón de seguridad: en la primera medición, el 16 % de los automovilistas particulares y el 11 % de los taxistas lo usaban, mientras que en la segunda se constató el 14 % y el 13 %, respectivamente. Es decir, ninguno de los grupos medidos llegaba al 20 % de acatamiento de esa norma. Uso del cinturón de seguridad en los peajes de la ruta 19 y la 168: 58 % y 49 %, y 49,7 y 74,3%, respectivamente. Niños transportados en el asiento trasero de los autos: en las dos mediciones no alcanzaba al 50 %. Uso de casco en motociclistas: 20 % y 21 %, respectivamente. Prohibición de transportar menores en motos: se constató que entre un 5 y un 8 % de los motociclistas transportaban niños. Uso de la luz baja de automóviles en sitios de peaje: 43 y 36,5 %, y 54,3 y 77,2 %, respectivamente. Son valores muy bajos todavía, opinaron en el hospital.
  • 528 fueron los niños lesionados por tránsito en ese lapso.

  • 70 son las consultas mensuales en promedio por niños lesionados.

  • 213 fueron los niños que permanecieron internados por lesiones de tránsito.

  • 313 de los niños lesionados fueron asistidos de manera ambulatoria.

  • 178 niños peatones fueron embestidos por autos, en su mayoría.

  • 4 niños fallecieron como consecuencia de accidentes viales en ese período.

  • Fuente: Cifras recabadas entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2007, por la Guardia del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

    Mariana Rivera