Breves Sociales

Funcionan concejos deliberantes juveniles

[ Córdoba ]

Los concejos deliberantes juveniles, que buscan incorporar a los jóvenes en la participación ciudadana, funcionan con distinta suerte en las ciudades y localidades cordobesas de Río Tercero, Villa María, San Francisco y Córdoba, donde muchos de los proyectos presentados por los adolescentes fueron efectivamente llevados a la práctica. El Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María comenzó a funcionar en 2001, con la participación de dos estudiantes por escuela media, pero la intensa actividad de los primeros años fue decayendo y durante 2007 se realizó una sola sesión. (Diario La Voz del Interior 23/9 www.lavoz.com.ar)

Desempleo afecta a jóvenes tucumanas

[ Tucumán ]

El 27 % de las mujeres de entre 20 y 29 años del Gran Tucumán está desempleado, una cifra que triplica a la media provincial (9,8 %) y que es la más alta en la población con esas características de 31 aglomerados urbanos de todo el país. Este índice aumentó 2,3 % respecto de 2006, y en segundo lugar se ubica el del Gran Rosario, de acuerdo con los datos, elaborados para el segundo trimestre de este año, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. (Diario La Gaceta 23/9 www.lagaceta.com.ar )

Cada vez menos plan Jefas y Jefes

[ Viedma ]

La cantidad de beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar se redujo en Viedma, Río Negro, un 73 % en los últimos cinco años, de acuerdo con datos oficiales. La baja se debe a que 851 ex beneficiarios consiguieron empleo, 975 migraron al Programa Familias y 381 dejaron de recibir el Jefas y Jefes por otros motivos. Así, la cantidad de beneficiarios de este plan, que ahora está cerrado, descendió de 2.989 a 782 y -según estiman fuentes oficiales- seguirá en baja. (Diario Río Negro 25/9 www.rionegro.com.ar)

Policía irrumpe en fiestas privadas

[ Tucumán ]

La ciudad de Tucumán polemiza por la irrupción de policías e inspectores provinciales en fiestas nocturnas privadas presuntamente ilegales, que suelen terminar con jóvenes detenidos, equipos de música y bebida secuestrados, e incluso enfrentamientos entre asistentes y uniformados. Organizadores denunciaron, en el caso más reciente, que personal policial y del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo ingresó sin permiso antes de las 4 a una propiedad privada y golpeó a algunas personas. Esta clase de fiestas proliferan desde que una ley ordena el cierre de los boliches a esa hora. (Diario La Gaceta 25/9 www.lagaceta.com.ar)