¿Es imposible un mundo sin transgénicos?

La humanidad deberá producir para el 2057 un 50 por ciento más de los alimentos que consume actualmente, para lo cual se requiere "tomar muy en serio" la biotecnología, afirma el científico mexicano Víctor Villalobos.

Al presentar a la prensa su libro "Los transgénicos", el científico defendió el uso de los alimentos genéticamente modificados porque "no significan riesgo para el consumo humano".

Villalobos también es coordinador de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura de México y asesor del Programa de Biotecnología de Irán. "En los próximos 50 años, habrá dos mil millones de personas más y tendremos para sembrar la misma extensión territorial", dijo el experto.

Desde 1996, cuando comenzaron a producirse los transgénicos de soja, maíz, algodón y colza, la humanidad ha consumido unas 470 millones de toneladas de esos alimentos, sin que se hayan presentado casos de enfermedad por ello, sostuvo. "El 95 por ciento de la soja que se consume en el mundo es transgénica, así que es difícil que una persona no haya consumido alguna vez estos productos".

De acuerdo con cifras divulgadas en el libro, en 11 años han sido sembradas 102 millones de hectáreas de soja en 22 países. Villalobos añadió que en México, donde no está permitida la siembra de semilla de maíz modificada, se debe aprovechar que recientemente fue descubierta la cadena genética de ese producto. "Al descifrar el genoma del maíz en su forma total tenemos la oportunidad para traducir eso en beneficio de las empresas nacionales, no de las trasnacionales", aseveró.

El científico dijo que las críticas de grupos como Greenpeace hacia los productos modificados genéticamente son bien recibidas. "Cualquier recomendación preventiva es bienvenida, pero no debemos cancelar la oportunidad a la ciencia para desarrollar cambios. Confío en que el tiempo nos ayude a generar confianza para seguir adelante", manifestó.

(EFE)