Desaparición de Osvaldo Sivak
La Corte confirma la condena por secuestro de hace 28 años
El empresario fue secuestrado primero en 1979 y luego en 2005. En esa segunda oportunidad, sus captores lo asesinaron a pesar de que la familia pagó el rescate.

La Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme la condena a 10 años de cárcel impuesta al ex capitán del Ejército Rafael Félix López Fader, por su responsabilidad en el secuestro extorsivo del empresario Osvaldo Sivak, asesinado en 1985 tras ser víctima de un segundo rapto.

En un fallo dividido, la Corte resolvió hoy desestimar la queja interpuesta por la defensa de López Fader contra la resolución, mediante la cual la Cámara Federal porteña elevó a diez años el monto de la pena de prisión que purga el acusado, se informó oficialmente.

Así, el supremo tribunal dejó firme la sentencia a López Fader, condenado como presunto coautor del primer secuestro extorsivo del empresario Sivak, que estuvo cautivo entre el 7 y el 9 de agosto de 1979 y en 1985 volvió a ser capturado por una banda de policías y, en esas circunstancias, fue asesinado. El 7 de agosto de 1979, Sivak fue secuestrado a punta de pistola por López Fader y aunque en principio también se adjudicó responsabilidad en el operativo al entonces capitán Roberto Fossa, éste fue absuelto por el ahora camarista federal Gabriel Cavallo.

Los secuestradores habían reclamado un rescate de dos millones de dólares a la familia del empresario, que dio intervención a la policía y, tras pagar la suma, logró que los investigadores rastrearan y apresaran a un grupo de policías y los capitanes López Fader y Fossa.

Se presume que los capitanes del Ejército obtuvieron impunidad del aparato represivo, ya que el primer secuestro de Sivak se produjo en plena dictadura militar del período 1976-83 y los acusados formaban parte de los grupos de tareas.

Tras el rapto y liberación del empresario, López Fader obtuvo la baja en el Ejército y pasó a cumplir funciones en Centroamérica. Recién en 1989 la Justicia dictó la prisión preventiva del capitán y de su colega Fossa, como coautores del secuestro perpetrado 10 años antes.

Finalmente, el juez Cavallo condenó a López Fader a 5 años de prisión y absolvió a Fossa.

Al revisar la sentencia, la Cámara elevó a diez años el monto de la pena mediante un fallo que fue impugnado por la defensa, porque Cavallo había sido ascendido y volvió a intervenir en el caso como miembro de la sala I del Tribunal de Apelaciones.

Sivak, en tanto, fue víctima de un segundo secuestro el 29 de julio de 1985, cometido por una banda de comisarios en la que operaban también militares. La familia pagó un rescate pero el hombre de negocios fue asesinado.

DyN