Mañana, a las 16, recibe como líder a Atlético Rafaela
Unión busca más fútbol para defender la punta
Alem. 

Dos cambios mete el "Cabezón" Trullet: Leandro Sartor por Rodrigo Acosta y César Pereyra por Germán Weiner. Todos reconocen en el mundillo tatengue que el equipo debe mejorar. Así y todo, ¿quién le quita al hincha rojiblanco el orgullo de mirar a todos desde arriba?

¿Qué sería de la vida de este Unión si tres o cuatro jugadores importantes recuperaran todos juntos la memoria futbolística? Es que, jugando a media máquina, sin potenciar sus mecanismos de juego, con bastante fortuna y convirtiendo a su arquero en figura, el "Tate" ya logró treparse de entrada en la parte más alta de la tabla de un torneo que será maratónico. Ahí está Unión, junto al gerenciado Belgrano de Córdoba, como uno de los líderes del certamen más importante de ascenso en la República Argentina. Incluso, cuando el equipo del "Cabezón" salte mañana a las 16 para jugar con Rafaela en la hierba del 15 de Abril, sabrá perfectamente si debe ganar para quedar solo en la punta o para seguir compartiendo la exclusividad con los "Piratas" de barrio Alberdi. Esto es así porque los de "Pancho" Ferraro jugaban hoy con Ferro, en Caballito, el televisado de los días sábados.

En consecuencia, después de haber dejado atrás la mejor semana de los últimos años -el lunes a la noche le ganó a Belgrano de Córdoba sobre la hora y el sábado siguiente le quitó el invicto a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza en su propia tierra: las dos veces, por 1 a 0-, Unión se trepó a la punta y ahora aparece un rival como Atlético Rafaela, que siempre es "especial". Como todo el mundo lo supone, el estadio 15 de Abril presentará mañana domingo un marco imponente en sus tribunas. Es que hace tiempo que cuerpo técnico, jugadores y simpatizantes estaban esperando un arranque como el que se está dando en la parte numérica. Ni qué hablar de esta flamante dirigencia que encabeza Juan Leonardo Vega, un presidente que está en todos los detalles y no deja escapar nada: se firmaron esta semana los contratos de Gastón Carabajal y Paulo Rosales, se aceleraron los restantes y el pope tatengue empezó a instalar una modalidad: invitar personalmente a cenar a pequeños grupos de jugadores del plantel para tener una relación directa, más allá del eficiente trabajo que realiza la subcomisión de fútbol profesional.

El operativo Pereyra

Todo el mundo sabe en Unión que César Emanuel Pereyra, al igual que Paulo Rosales, Fernando Fontana y Martín Zapata, son los jugadores desequilibrantes que siguen de la temporada anterior. Pero, en el caso del punterito, sus obligaciones se potencian: fue formado en las inferiores y llegó a ser ídolo de la gente. Transferido a Independiente y con un paso fugaz por el fútbol de México, César Pereyra regresó hace ya un año a Unión. "Si vuelvo acá, que es mi casa, es para ser feliz", reconoció el dueño de la número "7" rojiblanca.

La realidad marca que Pereyra terminó, como casi todo el equipo, en un bajo nivel el certamen anterior. Y arrancó la presente temporada 2007-2008 sin poder darle a Unión lo que el plantel necesita: desequilibrio, desborde, generar infracciones, hacer "calentar" a los rivales y sumar gol.

"Ustedes, los periodistas, siempre dicen que hay dos maneras de recuperar a los jugadores importantes: dejándolos o sacándolos. Bueno, yo acabo de decidir que es tiempo de descanso para César", dijo Trullet cuando Pereyra ni siquiera concentró para jugar los partidos con Belgrano y Godoy Cruz.

Y, de la misma manera que esa decisión dejó a varios con la boca abierta, esta semana todo el mundo especulaba con que el socio de Leandro Zárate no saldría de entre Arrúa, Weiner y Ferrer. Sin embargo, el entrenador volvió a jugar fuerte con su apuesta: César Pereyra, que había realizado un entrenamiento de fútbol con la quinta división afista, fue confirmado como titular al lado de Zárate por parte de Trullet. Así, el operativo recuperación de Pereyra se puso en marcha.

El otro retoque, con Fontana afuera, estará en la mitad de la cancha, donde será Leandro Sartor -va por el pibito Acosta- el que acompañará al "Tiburón" Serrizuela en la doble pareja de volantes centrales. Allí puede estar la clave, porque Rafaela tiene en las inmediaciones del anillo central a jugadores experimentados como Iván Juárez y el uruguayo Fabio Césaro.

Activar el circuito

Si uno analiza a Unión de mitad de cancha para adelante, a excepción de Leandro Sartor, todos los jugadores están preparados para atacar e intentar jugar bien. Porque Zapata, Serrizuela y Jorge Torres son volantes que piensan más en ir que en volver; porque Paulo Rosales es el creativo y porque Pereyra, con Zárate, no debe bajar nunca.

En consecuencia, el Unión puntero de las primeras fechas necesita activar este circuito teórico y llevarlo a la práctica de una vez por todas. Porque, una vez que Unión se instaló en la punta, deberá defenderla con uñas y dientes en su casa, con la cancha repleta de tatengues, pero también tendrá que agregarle un poco más de fútbol a la receta. Para eso, más allá del ingenio del entrenador, Unión necesita descubrir algunas figuras de mitad de cancha para adelante de la misma manera que descubrió al "Turco" Luis Ignacio Assef bajo los caños. Así, jugar a la pelota será más fácil y mejor para este Unión puntero de la Primera "B" Nacional.

Obeid de un lado y Binner del otro

Si bien en principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, ninguno de los dos tiene previsto concurrir mañana a las 16 al estadio 15 de Abril, el choque entre Unión y Atlético Rafaela, podría ser una continuidad del mano a mano entre el Ing. Jorge Alberto Obeid, máximo mandatario provincial, y Hermes Binner, gobernador electo.

Desde siempre, con una identificación más que clara, se sabe que Jorge Obeid es un fanático simpatizante tatengue, que concurría a todos los partidos antes de la inserción activa en el gobierno y que cada vez que pudo siendo gobernador mantuvo viva su pasión por Unión. Incluso, algunas veces, apareció en determinados actos con una corbata que hacía lucir el escudito rojiblanco. Bromeó e ironizó cuando el Dr. Germán Lerche, le regaló una camiseta oficial del Club Atlético Colón en uno de los últimos encuentros. "Cómo me van a cargar con esta foto", le dijo al cronista de El Litoral, al momento de entregarle un subsidio a Colón como consecuencia de los daños por las inundaciones.

En el caso de Hermes Binner, varios periodistas desconocían su pasión y desde dónde venía. En plena campaña, se repitió la pregunta en distintos puntos: "¿Dr. Binner, usted simpatiza por Newell's Old Boys o por Rosario Central"? La respuesta era muy clara: "Nací y me crié en la ciudad de Rafaela, muy cerca de la cancha de Atlético, así que esas cosas no se cambian por nada del mundo. Se llevan en la sangre", respondía el actual gobernador electo.

Así, como prolongando una imaginaria pulseada, el Unión-Atlético Rafaela de mañana a las 16 tendrá a Jorge Obeid de un lado y a Hermes Binner del otro, con la excusa de la pelota en el medio. Juega el club del gobernador actual, Unión, contra el club del gobernador que se viene en diciembre, Atlético Rafaela: ¿quién ganará, esta vez, de los dos?

A la espera

Además de los once titulares, el entrenador tatengue Carlos Alberto Trullet dispuso que aparezcan en el banco y a la espera de una oportunidad, los siguientes jugadores: el arquero Leandro Pocrnijc, el defensa Walter Yacob, el volante Rodrigo Acosta, un creativo como Esteban Goicoechea y tres puntas: Marcos Flores, Matías Arrúa y Rubén Darío Ferrer.

Hace 5 años que no puede

Desde el 11 de mayo de 2002, cuando por el Clausura de ese año goleó 4 a 0 a San Lorenzo, Unión no puede ganar tres encuentros seguidos en un mismo torneo. Ese día, por la fecha 18 del Clausura, goleó 4 a 0 como visitante a San Lorenzo y zafó del descenso directo: los goles fueron marcados por Diego Capria, en contra, Alexis Weisheim y Nicolás Frutos, en dos oportunidades. Antes, Unión le había ganado 2-0 a Newell's en el Parque Independencia, en la fecha 16, con tantos de Norberto Fernández y Rubén Capria y, en la fecha 17, 1 a 0 a Belgrano, en el 15 de Abril, con un gol del "Galgo" Martín Perezlindo. Después, hubo un clásico con Colón (Unión jugó con suplentes y empató) y los recordados partidos de Promoción con Gimnasia de Concepción del Uruguay. En la foto, el "Polaco" Basualdo, por entonces volante central tatengue.