Desde hoy y hasta el jueves
Clínica internacional de árbitros
Aspirantes de Argentina, Paraguay y Uruguay se darán cita en nuestro medio. El árbitro santafesino Juan José María Fernández es uno de los postulantes a juez internacional.

De la redacción de El Litoral

Desde hoy y hasta el jueves se llevará a cabo en nuestra ciudad la Clínica de Reválida y Candidatos a Jueces Fiba, organizada conjuntamente por el Colegio de Árbitros y la Asociación Santafesina de Básquetbol.

La clínica cuenta con la fiscalización de la Confederación Argentina de Básquetbol y tendrá como principal disertante al instructor Fiba portorriqueño Aníbal García.

Aspirantes de Argentina, Paraguay y Uruguay se acercarán hasta nuestra ciudad para participar del evento.

Los argentinos que rendirán son: Juan Fernández (Santa Fe), Gabriel Tarifeño (Córdoba), Fabricio Vito (La Plata), Mariel Arango y Dora Rodríguez, ambas de Capital Federal.

En cuanto a los árbitros que irán por la reválida son Pablo Estévez, Daniel Rodrigo, Alejandro Ramallo y Mario Aluz.

La clínica consiste en pruebas teóricas, prácticas y físicas.

La parte teórica se realizará en la sede del Colegio de Árbitros, sita en Salvador del Carril 1722, mientras que el resto de las pruebas se llevará a cabo en los gimnasios de los clubes afiliados a la asociación.

Precisamente, los organizadores agradecen a las instituciones que desinteresadamente cedieron sus instalaciones para la realización de la clínica.

Cabe mencionar que el colegio cuenta con ocho jueces nacionales: Juan Fernández, Fabio Alaniz, Silvio Guzmán, Maximiliano Piedrabuena, David Quinteros, Sergio Quinteros, Alejandro Araujo y Leandro Lezcano. Todos ellos arbitrarán la Liga Nacional en su temporada 2007/2008, a iniciarse el próximo viernes.

Fernández dirigirá la divisional "A"; Alaniz, Guzmán y Piedrabuena lo harán en el Torneo nacional de Ascenso (TNA), mientras que los hermanos quinteros, Araujo y Lezcano, la "B"

La escuela

Está en funcionamiento la escuela de árbitros en la sede de la Asociación Santafesina de Básquetbol, sita en bulevar Pellegrini 3057.

La misma funciona los miércoles, en el horario de 19 a 20.30. Está a cargo del Dr. Jorge Tomas.

Torneo oficial

Anoche continuó la disputa del torneo de primera división en su Zona Ascenso.

En el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Banco Provincial le ganó puntos a Regatas Coronda ante la no presentación de estos últimos (Banco ganó 20 a 0 y el puntaje es 2 a 0, arbitraje de David Quinteros y Leandro Lezcano).

En el gimnasio Malvinas Argentinas, donde hizo las veces de local el Club Náutico El Quillá, éstos derrotaron a IL Peretz por 74 a 64 (parcial para los ganadores por 38 a 30, arbitraje de José Zweifel y Ezequiel Angelini)

Hoy seguirá la disputa del certamen con los encuentros por las zonas Campeonato y Ascenso.

Por la Campeonato jugarán, desde las 20.30, en el gimnasio de Junín y Belgrano, los equipos de Círculo Israelita Macabi con Alma Juniors de Esperanza. Mañana lo harán, desde las 21.30: Colón con Almagro y Rivadavia Juniors con Unión Santo Tomé.

Por la Ascenso lo harán: a las 21.30, Kimberley con Regatas y, a las 22, República del Oeste con Gimnasia y Esgrima. Mañana jugarán, en Cilsa, a las 21.30, IL Peretz con Banco Provincial.

Hasta el jueves

Peñarol de Mar del Plata tiene plazo hasta el jueves para presentar su descargo por los incidentes que protagonizaron sus hinchas en la final de la Copa Argentina de básquetbol.

El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes encuadró el expediente en los artículos 117, incisos A y B, y el 128 del Código de Penas de la Confederación Argentina por salibazos, insultos y amenazas, interrupción del encuentro en dos oportunidades e incidentes al finalizar el partido.

El artículo 117 enmarca penas de tipo económico, mientras el 128 se refiere a la inhabilitación institucional de los sancionados.

Según lo establecen los reglamentos, un club puede ser sancionado si en "actos de incultura y/o violencia" intervienen su público, dirigentes, personal técnico y/o jugadores.

En el caso de Peñarol, los protagonistas de los incidentes fueron sus hinchas, quienes invadieron la cancha tras el partido con Regatas Corrientes para agredir a los árbitros Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo.