Opinión
El recuerdo vivo de Rafael Canteros
Por Ulfredo López *

El 2 de setiembre del corriente, es decir hace un mes, falleció en nuestra ciudad el Sr. Rafael Canteros, a los 97 años. Se trata de un hombre que perdurará en la historia del deporte santafesino, por diversos motivos que se detallan a continuación.

Allá por el año 1927, más precisamente el 11 de noviembre, se creó en nuestra ciudad la Tribu Mocoretá, de la mano de "Boliche" Fernández, juntamente con un grupo de socios del club de Regatas Santa Fe, entre los que estaba Don Rafael. Ellos, unidos a otro grupo de deportistas, introducen el básquetbol en nuestro medio con el inicio de la práctica activa en las instalaciones de la mencionada institución.

Don Rafael Canteros era el último de los "Mocoretá", y con su vida también se fue la aventura de aquel grupo de titanes. Rafael era un hombre simple, reposado, tranquilo, mostrando a cada momento su gracia y su saber.

Además, Canteros fue uno de los fundadores, junto a un grupo que se autodenominó Los Cuarenta, de la Agrupación Vuelta del Paraguayo, el 11 de octubre de 1935. El nombre de la nueva institución se debió a que en las cercanías del lugar en el que se estableció, había un barco naranjero hundido en las aguas del Riacho Santa Fe, que se llamaba "El Paraguayo". Rafael también era el último con vida de los 40 hombres que dieron vida a esta entidad.

Hechos como éste pintan por entero a Don Canteros, que hizo de la amistad un culto, teniendo el reconocimiento de todos aquellos que lo conocimos: amigos, familiares y todos aquellos a los que ofreció un poco de su vida.

*Ex presidente de Agrupación Vuelta del Paraguayo, actual síndico titular.