Inversores apoyan el deseo de Putin de permanecer en el poder

El sorpresivo anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que podría seguir en el poder como primer ministro, tras dejar el Kremlin, alentó hoy a los inversores rusos, pero desató críticas en el resto de Europa.

El índice principal de la Bolsa de Moscú, el RTS, alcanzó un nuevo récord histórico un par de horas después de la apertura, al subir un 2,35 % en relación con el cierre de ayer.

Las portadas de los diarios nacionales fueron dedicadas al sorpresivo anuncio de Putin de ayer, cuando afirmó que convertirse en primer ministro es una "idea completamente realista".

La cobertura de prensa rusa se limitó a los hechos y tuvo un tono neutro o aprobatorio, en contraste con las críticas de funcionarios y la prensa extranjera, a quienes agarró desprevenidos.

Mientras el gobierno estadounidense y la Unión Europea dijeron que el tema era un asunto interno, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que Washington está preocupado por la "concentración de poder" en Rusia.

Ayer, cuando Putin anunció en un congreso especial de su partido Rusia Unida que encabezaría su lista en las legislativas del 2 de diciembre, sus simpatizantes saltaron de sus asientos en un clamor de aprobación.

Putin "ha terminado con la principal intriga de la campaña por la elección presidencial", dijo el diario de centro Vremya Novostei, en referencia a la especulación sobre cómo el popular presidente designaría a su sucesor preferido en el Kremlin.

"No es importante quién ocupe el puesto de presidente si el Parlamento y el gobierno son controlados por el líder actual del país", añadió.

El diario nacional pro-Kremlin Izvestia se hizo eco del mismo sentimiento, al indicar que "Putin se convierte en su propio sucesor". Poco importa quién lo reemplace como presidente mientras el líder de 54 años mantenga un puesto gubernamental, estimó.

Hasta los más feroces críticos de Putin se mostraban relativamente cautos.

"La época en la cual el presidente era el padre de la nación sin conexión alguna con la lucha en la política se ha terminado para bien", indicó ayer en una entrevista radial Garry Kasparov, leyenda del ajedrez y figura de oposición que quiere presentarse como candidato a la presidencia.

AFP