Prisión para los que quemaron fotos del rey

El fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, pidió hoy penas de prisión de un año y tres meses para cada uno de los dos catalanes que quemaron fotos de los reyes de España.

Los autores, Jaume Roura y Enric Stern, que quemaron varias fotos de Juan Carlos I y la reina Sofía cuando éste visitaba la ciudad de Gerona (noreste) el 13 de setiembre, están acusados de un "delito de injurias graves a la Corona" española, según el fiscal Ignacio Gordillo.

Esta acción tuvo "el único propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado", añadió.

Todavía no se ha fijado la fecha del juicio.

La actuación de la Justicia en este caso provocó otros actos de quema de fotos del soberano o de la familia real.

En un discurso pronunciado el lunes, el rey Juan Carlos defendió la monarquía parlamentaria española, afirmando que ha permitido vivir en España "el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia".

El rey Juan Carlos goza de un amplio apoyo en su país. Según una encuesta publicada el lunes por el diario Público, los españoles le dan una nota de 6,8 sobre 10, la mejor de todas las personalidades políticas, por delante del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,2), y el jefe de la oposición conservadora, Mariano Rajoy (4,5).