Contra los editores

Margo Glantz, una de las escritoras mexicanas más prolíficas, cree que "los editores no tienen ni idea de literatura", razón por la cual grandes autores de antes "no funcionarían en el sistema actual en el que escritor y lector están viciados".

La autora se expresó así en una entrevista en la ciudad española de Santander, donde ha impartido el curso "Ficción, autobiografía y ensayo: ¿vasos comunicantes?".

"Si un libro es novedoso es necesario un tiempo para que la gente comprenda dónde está esa originalidad, pero si ese título desaparece de las librerías a las tres semanas, es muy difícil que eso suceda", aseguró la autora.

Glantz ha tratado de transmitir a sus alumnos la "posibilidad de establecer vasos comunicantes entre el ensayo, la novela y el relato", o las distintas maneras de intervenir en el discurso narrativo. "Para que un texto funcione, las fronteras entre los diferentes géneros deben difuminarse; si uno no lo logra, entonces el texto es fallido", subraya.

Apasionada por los autores del Siglo de Oro, esta mexicana llegó a la literatura de ficción a los 47 años, porque antes no halló una estructura con la que se sintiese a gusto. La autora prepara la tercera y última novela con la protagonista de "Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador", y un libro de viajes en el que "no habrá ni cronología ni territorio, sino que reunirá cincuenta años de vida en un mismo año, y todos los territorios en uno, como si fuera un consomé de viajes", ironiza.

A pesar de su edad, la escritora mexicana no es escéptica con el impacto de las nuevas tecnologías en las artes y la literatura, ya que confía en que "se adaptarán a las nuevas realidades. Internet y el móvil están creando nuevos dialectos, que permiten nuevas formas de literatura", dice Glantz, y añade que muchos grandes autores tienen "blogs porque encuentran muchos más lectores y además otorgan una libertad de acción grandísima".

Celia Sierra (EFE)