Enress, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo
El socialismo dispuesto a discutir propuestas para cargos vacantes
Bonfatti aceptó el planteo de Obeid. Son ocho sillas cuyas designaciones deben pasar por la Asamblea Legislativa. Tres de ellas son actuales, pero las cinco restantes tienen más de un año. No hay fecha de reunión.

"Nos tendremos que sentar para hablar", dijo escuetamente el diputado socialista Antonio Bonfatti a propósito de los dichos del gobernador Jorge Obeid de conversar con el gobierno electo los pliegos a remitir a la Legislatura para completar organismos de control o reguladores. Más allá de la veintena de vacantes en juzgados de primera y segunda instancia en la Justicia santafesina, hay ocho sillas vacantes que son apetecidas especialmente por dirigentes justicialistas muchos de los cuales terminan su mandato el 10 de diciembre.

Se trata de las cuatro vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress); tres en el Tribunal de Cuentas y una de las defensorías del Pueblo adjuntas. Dos de las vacantes en el Enress se produjeron este fin de semana y una en el Tribunal de Cuentas se concretará el 29 del corriente cuando termine el mandato de Angel Espósito. Las restantes sillas llevan más de un año vacías y el actual Poder Ejecutivo no se ocupó durante ese lapso de completarlas ni iniciar las consultas respectivas. Ahora, con el cambio de gobierno son muchos los que pretenden sentarse en esos cargos por cuatro o cinco años, según los organismos.

En Diputados, la oposición firmó en la primera semana de setiembre un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo "abstenerse de remitir los pliegos para los cargos fenecidos o por vencer en Enress, Tribunal de Cuentas y Corte Suprema de Justicia". Estos últimos fueron cubiertos tras una ardua discusión pública y en el propio Poder Legislativo.

Ahora Obeid dijo que no enviará nuevos pliegos sin conversar con su sucesor.

Bonfatti no dudó en señalar que si los convocan a hablar esta cuestión se sentarán a la mesa. En estas horas, el equipo de Hermes Binner evalúa si propiciará una reforma del Enress o mantiene la actual estructura. "Como está no sirve", señaló un allegado al electo. Obeid ayer remarcó que el Ente no sólo tiene que controlar a Assa sino a los restantes prestadores del servicio de agua y cloacas en la provincia, la mayoría de ellas cooperativas o comunas.

En el propio gobierno se reconoce que no es lo mismo ejercer el control sobre una empresa privada que sobre una estatal.

El Enress surgió de la ley N° 11.220 que abrió el camino para privatizar la entonces Dipos y tiene competencia para controlar y regular la prestación del servicio en toda la provincia de Santa Fe. Cualquier modificación deberá ser por una ley. Hoy sólo tiene mandato Horacio Daniel Usandizaga designado en los finales de la gestión de Carlos Reutemann en una dividida Asamblea Legislativa. El fin de semana expiraron los mandatos de dos `históricos' del organismo como Jorge Hammerly y José Kerz. Antes habían quedado vacantes dos sillas entre ellas las del representante de los gremios de Obras Sanitarias.

Tribunal de Cuentas

También tienen varios meses dos vacantes en el Tribunal de Cuentas. El 10 de agosto de 2005 renunció Silvio Zuchiatti a poco de conocerse una resolución con el ascenso de su hijo y el 27 de marzo de 2006 falleció Néstor Priotti. Desde esa fecha, el Tribunal debe convocar a un fiscal para el armado de una de las salas en que está dividido. El 29 de octubre, terminará el mandato de Espósito y entonces será más complicado el funcionamiento del órgano.

No obstante, la ley de Administración, Control y Eficiencia del Estado en su artículo 193 determina una nueva integración y una base para la elección. "Tres deben poseer título de contador público y dos deben poseer título de abogado. Previo a su nombramiento, el Poder Ejecutivo deberá consultar sobre la idoneidad profesional de las personas propuestas, a las entidades con competencia en el ejercicio de la profesión y a la Comisión creada en el artículo 245º de la presente ley".

Esto obliga a que entre las tres vacantes, dos deberán ser cubiertas por abogados. En cuanto a la comisión que menciona el artículo es la Comisión Bicameral de Control de Tribunal de Cuentas que está paralizada debido a la renuncia de varios miembros del oficialismo por objetar que no les fue designado personal ni lugar físico para el funcionamiento. El actual presidente de la comisión, el diputado radical Hugo Marcucci, remitió sendas notas a los presidentes de las cámaras pidiendo que soliciten a los respectivos cuerpos la designación de los miembros faltantes pero hasta el momento no tuvo respuesta favorable.

Entre los impedimentos que establece el artículo 195 de la ley alcanza a los que "hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad".

Defensoría

En los pasillos de Diputados se asegura que la actual diputada Liliana Meotto será propuesta para ocupar el cargo de defensor del pueblo adjunto de la zona sur, vacante desde el año pasado cuando finalizó el mandato de Ricardo Cicarelli. Éste llegó a dicho puesto después de haber ocupado una banca de diputado provincial por el radicalismo. Eran los tiempos del acuerdo de gobernabilidad entre Reutemann y Usandizaga, sector en el que estaba enrolado el legislador. Fruto de ese entendimiento Santiago Mascheroni fue vocal del Enress, Mario Netri llegó a la Corte y el propio Usandizaga se sentó en el Ente Regulador de Servicios. Meotto acompañó a Reutemann desde la banca de diputados y está a punto de terminar su tercer mandato.

De la redacción de El Litoral