Desde 1991 se presenta en tiempo y forma
En Rafaela, el presupuesto 2008 ya está en el Concejo Municipal
La estimación de ingresos y egresos para el año próximo es casi un 54% mayor con respecto al presente período y prevé un superávit de más de 650 mil pesos. Contempla además un importante incremento en materia de obras y servicios públicos y el incremento de la tasa general de inmuebles.

Rafaela (De nuestra agencia).- El jueves pasado, días antes al término del plazo al que obliga la ley, la secretaria de Hacienda, Marcela Bassano, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto correspondiente al ejercicio 2008.

Este hecho guarda importancia si se tiene en cuenta que desde la primera gestión del actual intendente rafaelino Omar Perotti, en el año 1991, es una constante la remisión del presupuesto municipal en tiempo y forma al Cuerpo deliberante para su tratamiento.

Marcela Bassano informó a los concejales que se proyectan fuertes incrementos en materia de obras públicas, sobresaliendo entre éstas cloacas, pavimentos y desagües. También se incluye un considerable aumento de recursos para el Instituto Municipal de la Vivienda (casi el doble respecto de este año), como consecuencia de la firme decisión política de dotar al organismo de un rol más activo para paliar el déficit habitacional que muestra la ciudad.

Asimismo, la funcionaria destacó la elevación (casi en un 100 por ciento en todas) de las partidas destinadas para áreas como educación, cultura, deporte, programas sociales, de prevención y juveniles y áreas de control.

La diferencia con relación al corriente año es realmente significativa al pasar de $ 80.087.085 a $ 123.868.896, es decir $ 43.781.811 más. Los egresos suman 123.212.164 de pesos por lo que se determina un saldo positivo de 656.732 pesos.

Para los trabajos públicos el presupuesto destina más de $ 51 millones, de los cuales cerca de $ 23 millones se volcarán a la expansión de la red cloacal. Casi en su totalidad estos fondos vienen desde el Estado provincial al igual que otros $ 5 millones destinados a pavimento. Otro monto similar ($ 5.709.500) se invertirá en obras de desagües atendiendo a la prevención de inundaciones por efectos de la lluvia como las que se produjeron en la ciudad a finales de marzo.

En cuanto a servicios públicos se estima una erogación de $ 16 millones, partida que incluye los sueldos del personal municipal (el crecimiento de este rubro es presentado como el causante del incremento de la tasa general de inmuebles, al haberse acordado una recomposición salarial del 20 % para los empleados). En este punto, la titular de Hacienda, aclaró que no se incrementarán la planta de personal ni los salarios.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente contará con recursos por más de medio millón de pesos en los que están incluidas partidas para hacer frente a las erogaciones que demande la puesta en funcionamiento de la ordenanza de perros potencialmente peligrosos.

Aumento de la TGI

Desde la Secretaría de Hacienda se justificó el incremento en la necesidad de actualizar el desfasaje producido en el presente año, en función de que la recaudación de tasa proyectada para el 2007 es de $ 7.900.000 y sólo en servicios públicos se estima un gasto de $ 16.000.000.

Por esta razón se propone para el año 2008 un ajuste de la TGI que deberá rondar aproximadamente el 30 por ciento para recomponer la ecuación.

Ante la modificación en el valor del gravamen, el intendente Omar Perotti salió a explicar la decisión indicando que "no actualizar la tasa incrementa la pérdida de relación que existe entre el esfuerzo que hacen los vecinos y el costo real de la prestación de servicios".

El mandatario señaló también que "necesariamente tiene que tener aumentos y no le queremos ocultar a la gente esta situación. La única justificación que figura es mantener el nivel de prestación de servicios".

Ampliación de la red cloacal

A buen ritmo avanza la ampliación de la red cloacal en la ciudad. Según la información suministrada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se trabaja de acuerdo con el cronograma previsto en todos los frentes de obra.

Desde hace un mes, las cuadrillas llevan a cabo tareas en el sector que comprende a los barrios Pablo Pizzurno, Independencia y Malvinas Argentinas, que sumadas a las que se ejecutan en los barrios Amancay, Los Nogales, Antártida Argentina, Martín Fierro y Güemes permitirán que en la ciudad un 95 por ciento de sus habitantes cuenten con este servicio.

Las obras posibilitarán la conexión de 5.237 domicilios a la red y tienen un monto total de inversión que supera los 25 millones de pesos.

Artículo 6

Uno de los puntos que dará lugar a polémicas durante la discusión por el presupuesto correspondiente al año 2008, será sin lugar a dudas el que corresponde al artículo 6°, que le permite al intendente redireccionar partidas mediante un decreto, para el cual la oposición adelantó su negativa a votarlo.