Se firmó el hermanamiento
Llambí Campbell y La Cassa se unen por un pasado de trabajo
Acta. Francisco Polola, Stella Mary Fruttero y Giuliano Fauro refrendan con su firma el acuerdo de hermanamiento. Foto: Agencia Laguna Paiva

Durante la programación hubo lectura de mensajes de salutación enviados por el gobernador Jorge Obeid, de los intendentes y presidentes comunales de las provincias de Santa Fe, de Córdoba y de San Carlos de Bariloche (Río Negro), como del presidente de la Federación de Asociaciones Piamontesas de Argentina.

Llambí Campbell (De nuestra agencia regional).-El acto del hermananiento comenzó con el izamiento del pabellón nacional por parte de Catalina Stralla y Pedro Nottoli, italianos de nacimiento y argentinos por adopción que llegaron muy niños a este pueblo junto a sus padres para habitar este suelo, acompañados en la oportunidad por Leonidas Tibaldo, miembro de la comisión comunal.

Seguidamente se hizo lo propio con la bandera de Italia, ceremonia que estuvo a cargo de Giovanni Autina y su esposa Margherita que lo hicieron en representación de La Cassa, junto con Ana María Rossi, hija de inmigrantes de la provincia italiana de Torino, los jóvenes oriundos de Llambí Campbell Melina y Aldana Tibaldo y la representante de la comuna local María Catalina Tibaldo.

A su término, y luego de la entonación de los himnos argentinos e italianos, el diputado provincial Claudio Tibaldo le entregó a la presidenta comunal Stella Mary Fruttero la declaratoria de interés del hermanamiento por parte del órgano legislativo al que pertenece.

Oradores

Para referirse a tan importante acontecimiento habló el presidente de la comisión de hermanamiento, Alcides Raúl Munaretti, quien luego de explicar el porqué del hermanamiento informó sobre el envío de una nota al gobernador Jorge Obeid por la que se le solicita que "el último fin de semana de setiembre, y a partir del año 2008, Llambí Campbell sea sede de la Fiesta Regional de La Hermandad, acontecimiento que convocará a todos los municipios y comunas hermanadas de nuestra región y de la provincia para intercambiar experiencias y hacer juntos un camino que nos ayude a mantener vivos los ideales que en cada lugar dieron origen a estos acuerdos".

Le siguió en el uso de la palabra la contadora Stella Mary Fruttero, quien en su condición de titular del Ejecutivo local dijo del hermanamiento que "es el reencuentro con nuestras raíces. Es un homenaje que estos hijos de Llambí Campbell brindamos a los gringos que llegaron con sus valijas pobres, pero llenas de miedos y de esperanzas, de planes y de coraje, con el deseo de reemplazar el estruendo de los cañones por el llanto de los bebés que nacieron en estas tierras, por el relincho del caballo, por el martilleo en el yunque". "Hoy recibimos -añadió- en un hogar nuevo a los descendientes de aquellos familiares de los que un día nuestros antepasados tuvieron que separarse. Les queremos mostrar que las semillas que ellos trajeron se multiplicaron en estas tierras regadas por sudor y lágrimas de hombres y mujeres inmigrantes".

A turno habló Giuliano Fauro, el cual, en nombre de la localidad de La Cassa expresó:"Estamos botando, como un barco, un hermanamiento de gran importancia, que tiene que navegar por muchos años de amistad y colaboración. Así que podemos mirar al futuro con ojos serenos y llenos de confianza unos en los otros. De nuestra parte llevaremos siempre en el corazón la hermosura de esta tierra, la dulzura de su gente y el encanto de vuestra música".

Cerró la lista de oradores Francisco Polola, funcionario encargado de los hermanamientos dentro del Ministerio de Asuntos Federales y Electorales que resaltó la importancia del momento para las partes firmantes, tanto por la coronación de un esfuerzo realizado con ese fin, como por las perspectivas que se abren para uno y otro de aquí en adelante.

Cumplida esta parte de la programación se procedió a la firma del acuerdo previo de hermanamiento entre las localidades de Llambí Campbell, departamento La Capital, provincia de Santa Fe, Argentina y La Cassa, provincia de Torino, Italia, acto que fue refrendado por Francisco Polola, Stella Mary Fruttero y Giuliano Fauro.

Concretado esto último la presidenta comunal le hizo entrega a los representantes de La Cassa de distintos presentes para que "nuestros hermanos italianos se lleven de nuestra comunidad el mejor de los recuerdos sobre los valores y las costumbres que nos caracterizan", de igual modo que un mate con el escudo de Llambí Campbell para el síndaco de La Cassa, Giovanni Nepote, y un estandarte de cuero con el escudo de Llambí Campbell y el mapa de la provincia de Santa Fe, en cuyo interior se encuentra grabada la siguiente frase: `Nos une un pasado de lucha por la vida, de trabajo y sacrificios, de una tierra que vio partir a sus hijos y de otra que los recibió generosa. Hoy nos encontramos como hermanos dispuestos a compartir un futuro de esperanza. Llambí Campbell, Santa Fe, Argentina, 30 de setiembre de 2007. comuna y habitantes de Llambí Campbell".

Intercambio de obsequios

Por su parte, Francisco Polola también recibió un mate con el escudo del pueblo fundado por el Dr. Paulino Llambí Campbell. Los integrantes de la delegación de La Cassa hicieron lo propio, entregándoles a sus anfitriones distintos objetos recordatorios del lugar donde viven.

Con posterioridad a la entrega de un presente a la autora del logo del hermanamiento, Elsa Vázquez, se procedió al intercambio de las imágenes de los patronos de Llambí Campbell y La Cassa, esto es la Santísima Trinidad y San Lorenzo, las que fueron bendecidas por el sacerdote Bernardo Blanchoud.

El programa

finalizó con la plantación por parte del Eco Club de la localidad, de un ejemplar de castaño de Indias que es igual al' Hipocastano que es un árbol centenario de La Cassa y que será el símbolo de este hermanamiento. Junto a él se colocó una urna con mensajes de la comunidad de Llambí Campbell, fotos, poesías, billetes, diarios del día de la fecha y el acta de hermanamiento, la que será abierta dentro de 25 años por los habitantes de Llambí Campbelll y del pueblo de La Cassa, en el año 2032.