El auge de la costa
Arroyo Leyes y un crecimiento sostenido
Desde el punto de vista poblacional Arroyo Leyes tendrá en los próximos años una expansión marcada. La comuna local procura acompañar con infraestructura y servicios. La tendencia de cambiar las urbes por entornos más saludables y las acciones ante la amenaza del río.

Arroyo Leyes tiene una particularidad. Al margen de no tener tan definido un pórtico de ingreso a la misma, su belleza y estilo la integraron de tal manera a la zona costera que se hace difícil reconocer sus límites. Apacible, con importante forestación y un verde exuberante en plena primavera, este poblado tendrá un notable crecimiento poblacional en los próximos años, habida cuenta de emprendimientos inmobiliarios privados que fomentan la tendencia de un cambio en el estilo de vida de los santafesinos.

Se calcula que pronto habrá disponibles nada menos que 1.000 lotes para edificar, producto de al menos cinco loteos que ya se abren paso en distintos sectores de una localidad que pierde paulatinamente áreas productivas. "La población actual ya no es el costero tradicional, sino que hay mucha gente de la ciudad. Pero un 90 por ciento es responsable y colabora con la comuna" admitió Horacio Macedo, histórico presidente comunal, en diálogo con El Litoral.

De acuerdo con el último censo poblacional, Arroyo Leyes tenía casi 1.600 habitantes, pero ahora "debemos estar en más de 3.000", al margen de los fines de semana, donde la afluencia de visitantes incrementa la población en cifras difíciles de precisar. "Las solicitudes para edificación son constantes" apunta el titular comunal, quien confirmó que ya se aprobaron dos loteos, y hay un tercero que se está proyectando en el límite con Rincón, más otros dos de menores dimensiones.

En parte la comuna está tratando de mejorar los servicios a los vecinos a través de la gestión de trabajos de iluminación. En ese sentido, hay solicitudes presentadas para iluminar en la zona de Rincón Potrero donde hay una escuela y un centro asistencial. Y además, un trámite ante la Dirección Provincial de Vialidad para la colocación de luminarias entre los kilómetros 10,5 y 13,5 de la Ruta Provincial Nº 1.

Obras y defensas

En materia de obras públicas la comuna de Arroyo Leyes que conduce desde hace años Horacio Macedo, lleva adelante trabajos de nivelación para la construcción en planta urbana de nuevos desagües a cielo abierto tipo acequias, a fin de adecuar las condiciones de drenaje a los requerimientos de las últimas lluvias en la región.

Próximamente en este sentido se firmará un convenio con el Ministerio de Asuntos Hídricos para la provisión de cuatro bombas extractoras, que se complementarán con otra que ya posee la comuna, y así afrontar emergencias hídricas como las que padeció el centro norte santafesino en marzo pasado.

Macedo aseguró que el estado de las defensas es bueno. "La defensa este que llega hasta el kilómetro 19,5 de la Ruta Provincial Nº 1, pasando la escuela de Rincón Potrero, está bien. La comuna la cuida y además se hacen trabajos de mantenimiento a instancias de Asuntos Hídricos" apuntó.

En cuanto al lado oeste se mostró optimista para la concreción de un anhelado proyecto que consiste en la construcción de una defensa que cubra a las poblaciones de este gran corredor turístico por ese flanco. En una primera etapa, sería desde Villa Añatí (San José del Rincón) hasta la calle Nº 8 de Arroyo Leyes, por una longitud total aproximada de seis kilómetros. "La dificultad en esa zona es que cuando hay creciente, desde la Laguna Setúbal el agua llega hasta la ruta en algunos sectores", advirtió.

Estos planteos de obras y servicios públicos no son menores para pueblos como Arroyo Leyes donde se conjugan dos factores de crecimiento clave en la actualidad: una tendencia de buena parte de la población de las grandes ciudades de buscar otras condiciones de vida -más ligadas al contacto con la naturaleza- y un auge del turismo que tiene como punto de partida a este distrito que hoy tiene otros horizontes.

Exequiel Kay