El teatro del mundo pasó por la ciudad

Rafaela (De nuestra agencia).- Entre el martes y miércoles de la semana anterior, Rafaela fue subsede del Circuito de Festivales Internacionales "El Teatro del Mundo en Argentina", que por segundo año consecutivo organiza el Instituto Nacional del Teatro.

Una vez más, se puso de manifiesto el gran interés que despierta el teatro en la ciudad a través de la llamativa cantidad de espectadores que siguieron las puestas de los trabajos llegados de Chile y México.

En la primera jornada actuaron, a primera hora, "Karrocerías", del grupo La Patogallina (Chile), en una representación callejera y, luego, "De monstruos y prodigios", de Jorge Kuri, inspirada en "La Historia de los Castrati", de Patrick Barbier, por Teatro de Ciertos Habitantes (México), en el teatro Lasserre.

El día siguiente arrancó con la presentación de "El automóvil gris", por Teatro de Ciertos Habitantes (México), en el Centro Cultural Municipal y posteriormente lo hizo "Neva", de Guillermo Calderón, por Teatro en el Blanco (Chile), en el Centro Cultural La Máscara.

Cabe destacar que todas las puestas de los elencos extranjeros se realizaron a salas llenas, con un público que aplaudió fervorosamente cada actuación, ratificando la trascendencia que en los últimos tiempos ha logrado este tipo de manifestaciones como consecuencia del Festival de Teatro que se lleva a cabo en la ciudad desde el año 2004.

Finalizado el evento, la subsecretaria de Cultura, Gabriela Culzoni, expresó su satisfacción señalando que, "con alegría, vemos cómo los rafaelinos se acercan masivamente para ver teatro. Y en este punto deseo resaltar el valor estético de las obras que han llegado a Rafaela, las excelentes actuaciones y la calidez que hemos recibido de los extranjeros que nos visitaron en estos días".

La funcionaria aprovechó la oportunidad para agradecer "a quienes siguen confiando en la ciudad para la realización de estos espectáculos. Debemos sumar a lo realizado desde la Municipalidad, lo hecho por la provincia y por el Instituto Nacional del Teatro".

Seguir Creciendo

Culzoni también recordó que está en marcha el Concurso de Coproducciones Rafaelinas, en el marco del Festival de Teatro Rafaela 2008, convocando a los talentos de la ciudad para la presentación de sus producciones La inscripción se inició el pasado lunes y estará abierta hasta el mes de diciembre. Los trabajos seleccionados serán tres y recibirán un aporte de $ 5.000 que les significará poder estrenar la obra en el marco del festival del año próximo.