Cierre del ciclo Yo Sí Puedo en Romang

(Por Darío Orlando Sager).- El subsecretario de Educación -acompañado por el presidente comunal Sergio Ramseyer y el coordinador departamental René Rodríguez Quintana- presidió el acto de cierre del programa Yo Sí Puedo en el distrito Romang. En el transcurso de la emotiva ceremonia, se entregaron certificados, medallas y obsequios a los 21 egresados.

El profesor Víctor Hugo Debloc, quien fue el gran impulsor para que se desarrollara este programa en territorio romanense, destacó el esfuerzo del grupo que accedió al conocimiento de la lecto-escritura.

Asimismo, el funcionario puso de relieve el compromiso y la dedicación que demostraron los facilitadores y todos los integrantes del equipo, para concretar este emprendimiento. Por su parte, Sergio Oscar Ramseyer se mostró complacido con el desarrollo del proyecto. "Abre un nuevo panorama a personas que en su momento no pudieron cursar su educación elemental", puntualizó el jefe comunal.

También hubo palabras del coordinador departamental René Rodríguez Oviedo, la facilitadora Angélica Ortiz y de Norma Oviedo, quien leyó una nota del coordinador Francisco Corgnali. Asimismo, se proyectó un audiovisual sintetizando 6 meses de trabajo compartido. Allí quedaron plasmadas las voces y las acciones de los protagonistas.

Son los hacedores del proyecto, el coordinador departamental: René Rodríguez Quintana; coordinadores locales: Francisco Corgnali y Norma Frick; ayudante metodológica: Lucila Stirnemann; supervisora: Isabel Perezlindo; facilitadores: Silvia Salame, Norma Frick y Mónica Soto, en barrio La Boca; Graciela Duarte y María Rufanacht, en barrio Obrero; Graciela Wingeyer y Patricia Píccoli, en barrio Luján; Angélica Ortiz, en barrio El Tiro, y Rosalía Petroli, en paraje El Gusano.

Nómina de alfabetizados

Adela Correa, Felisa Enciso, Gladis Ferré, Francisca Oviedo, Yilda Oviedo, Ana Paniagua, Catalina Pérez, Alba Pérez y Natalia Zapata, de barrio Luján; Cornelio Pérez, Rito Flores y Andrés Sánchez, de barrio Obrero; Juan Blanco, Delma Cardozo, Cirilo Lugo y Eldina Vega, de barrio La Boca; Alicia Escobar y Mirta Vega, de barrio El Tiro; Erminia Alegre, Lucía López y Mónica López de paraje El Gusano.

La implementación de este programa es producto de un acuerdo entre la provincia de Santa Fe y Cuba, en busca de erradicar el analfabetismo y garantizar la continuidad de estudios con los cursos de pos alfabetización. Este método de enseñanza parte de una idea sencilla: todo el mundo conoce los números, aún quienes no saben leer ni escribir. Los números se aprenden al manejar el dinero.

En el curso, las letras se enseñan vinculadas a ellos: la a es el 1; la e es el 2, la i es el 3. La primera clase es de presentación de la propuesta y de los participantes, mientras que en la segunda se aprende a sostener el lápiz y hacer trazos. Al llegar a las 15 clases, los alumnos ya pueden leer. En la última, al término de cuatro meses, escriben oraciones.

El método Yo Sí Puedo enseña a leer y escribir en pocos meses. Para ello, utiliza fundamentalmente medios audiovisuales. El uso de video clases tiene múltiples ventajas: abarca a un mayor número de personas, permite al beneficiario aprender en su propia comunidad, propicia el desarrollo de las potencialidades del analfabeto, incrementa el trabajo individual del participante y a la vez contribuye a la elevación de su autoestima. Esta metodología no requiere de la existencia de instituciones docentes para su desarrollo, y garantiza una alta calidad pedagógica.