Primera jornada sobre depresión

El sábado 20 de octubre se realizará la Primera Jornada sobre Depresión: abordajes clínicos y terapéuticos, organizada por la Fundación para el estudio de la Depresión (Fundep), en la Academia Nacional de Medicina, avenida Las Heras 3092, Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud pronostica: "Se espera que los trastornos depresivos, en la actualidad responsables de la cuarta causa de muerte y discapacidad a escala mundial, ocupen el segundo lugar, después de las cardiopatías, en 2020". La depresión se ubicará, como causa de discapacidad, por delante de los accidentes de tránsito, las enfermedades vasculares cerebrales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones de las vías respiratorias, la tuberculosis y el HIV.

"Deberían hacernos meditar las estadísticas. Meditar y ponernos en acción. Esa es la razón de ser de Fundep, Fundación para el Estudio de la Depresión. Queremos ser una tribuna sobre los perjuicios ocasionados por las depresiones. Queremos ser un centro de estudio e investigación. Pero sobre todo queremos contribuir con medidas prácticas, muchas de ellas basadas en una acción preventiva sistemática", aseguraron los Dres. Hugo Lerner y Luis Hornstein, presidente y vice de Fundep.

Para ellos, las depresiones sólo pueden ser abordadas desde el paradigma de la complejidad. Y así entendemos el desequilibrio neuroquímico presente en las depresiones, debido a la acción conjunta, y difícilmente deslindable, de la herencia, la situación personal, la historia, los conflictos neuróticos y humanos, la enfermedad corporal, las condiciones histórico-sociales y los estados del cuerpo.

Sólo profundizando ciertos debates interdisciplinarios se podrán establecer actividades preventivas y asistenciales eficaces. El psicoanálisis nació confrontando con las disciplinas dominantes de su época. Los cuestionamientos al psicoanálisis parten, básicamente, de las neurociencias y de las ciencias sociales. El psicoanálisis, en vez de encerrarse como un molusco, debe salirles al cruce si no quiere devenir un sistema esotérico de creencias. Debe debatir con sus ideas y no para triunfar con sus ideas sino para ganar nuevas ideas. Causalidad biológica y cultural confluyen para dar lugar a una tercera causalidad (la psíquica) que es novedosa. Las relaciones entre biología y psicoanálisis no permiten hacer ninguna inferencia directa entre lo que se sabe del cerebro y el estudio de la subjetividad. Hay fronteras, pero para todos: para el psicoanálisis, para las neurociencias, para las ciencias sociales, y en las fronteras, está el avance.