La Justicia intervino de oficio
Se investiga el accionar de arrebatadores en la peatonal
Los ladrones eligen a los transeúntes desprevenidos. Foto: Archivo El Litoral

Desde la Asociación de Amigos de Calle San Martín denunciaron el sostenido aumento de hurtos a comercios y arrebatos callejeros. Aseguran que es un flagelo que se extiende a otras arterias de la ciudad y urge una respuesta oficial.

A raíz de una denuncia pública realizada a mediados de año por la Asociación de Amigos de Calle San Martín, la Justicia actuó de oficio y abrió una investigación por el accionar de arrebatadores y oportunistas en el microcentro de la ciudad.

El tema tomó estado público el 30 de julio pasado, después de que El Litoral diera cuenta de la preocupación de los comerciantes de la peatonal por el accionar de punguistas y mecheras.

La voz que aunaba el reclamo era la del presidente de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Jorge Baremberg, que el mes pasado ratificó sus dichos en Tribunales y amplió la denuncia que tomó carriles formales.

La investigación está a cargo de la fiscal María del Carmen Bertone, de la oficina de causas con imputados no individualizados (conocida como Oficina NN), que al día siguiente de conocida la noticia se puso en contacto con los denunciantes.

Para Bertone, de las declaraciones de Baremberg se desprende una serie de imputaciones de delitos que el Poder Judicial tiene el deber de investigar.

Como un hongo

La primera medida fue citar al presidente de la Asociación de Calle San Martín, que el 12 de setiembre ratificó sus dichos, amplió la denuncia pública y presentó pruebas.

Consultada la Dra. Bertone acerca de los pasos a seguir, dijo que "la fiscalía trabaja para obtener las pruebas necesarias, con el fin de identificar a los presuntos autores de esos ilícitos".

Además agregó que libró los oficios correspondientes a distintas dependencias de la Unidad Regional I para ampliar la investigación.

La denuncia que comenzó indicando una serie de delitos vinculados con el arrebato de prendas y objetos en los comercios de la peatonal, ahora se extiende al resto del microcentro y a las principales arterias comerciales.

"El problema es como un hongo, porque cuando lo erradicás en un lado se muda a otro", dijo Baremberg para referirse a una metodología que a su entender "lleva 15 años".

Delito organizado

En la ciudad "tenemos organizaciones que se dedican a delinquir", fustigó Baremberg. Desde hace un tiempo, el comerciante asumió la responsabilidad de denunciar, en nombre de los trabajadores que representa desde la asociación y como vicepresidente del Centro Comercial.

Asegura que el accionar "es reiterativo" y que la Justicia no ha logrado dar con la solución por el momento. Se trata de "gente prontuariada, grupos establecidos de entre 4 a 6 personas", en su mayoría mujeres. "Unas actúan de campana y las otras de pantalla para el robo".

Si bien en muchos comercios ya las conocen, los que se llevan la peor parte son los propietarios de los locales nuevos, porque "no conocés las caras ni la metodología" y cuando se dan cuenta "ya le robaron parte del capital de trabajo", cuestionó Baremberg.

Además se trata de un movimiento "tan dinámico" que incluso "nos visitan de Paraná".

Salideras.

Otro delito muy común en el radio céntrico, principalmente en la zona de bancos, es el de las salideras. Si bien prefirió no precisar detalles, el presidente de la Asociación de Calle San Martín dijo que muchos comerciantes que operan habitualmente en el sistema formal temen los ataques sorpresivos de desconocidos que persiguen y atacan a los clientes con el dato cierto de que llevan mucho dinero.

Un problema común

Las mecheras van migrando y "cuando están muy controladas en San Martín se van a Aristóbulo del Valle", ejemplificó Jorge Baremberg. Como representante de un sector del comercio se mostró preocupado por el hurto organizado, dado que es un flagelo que afecta "la política de centros comerciales de cielo abierto" que tiene la ciudad.

En Santa Fe hay cuatro arterias funcionando bajo esta política. Ellas son la peatonal San Martín, y las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y General Paz.

"Es importante que las otras se sigan plegando" sostuvo Jorge Baremberg, que citó los casos de Blas Parera y Galicia entre otras.

Juliano Salierno