Decisión del gobernador
Gendarmería intervendrá en la compra de pistolas para la Policía provincial
Los técnicos de Gendarmería deberán evaluar las calidades técnicas de las pistolas Bersa, de fabricación argentina, y de las Taurus, brasileñas. Las pericias realizadas por la Policía de la provincia dejan algunas dudas.

Pocas horas después de que El Litoral publicara un informe en el que se plantearon interrogantes sobre la compra de pistolas 9 milímetros para la Policía de la provincia, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, informó que se solicitará a Gendarmería Nacional que realice las pruebas técnicas necesarias, antes de concretar la operación que representa una erogación de más de tres millones de pesos.

"Con el gobernador decidimos solicitar la colaboración de Gendarmería para que realice una pericia" sobre los dos modelos de pistolas que están participando en este proceso de licitación pública, porque "consideramos que los argumentos de la Policía" para recomendar la compra de uno de estos modelos "deben ser revisados por un organismo exterior" a la fuerza.

El informe periodístico de El Litoral reveló que los técnicos de la Policía de la provincia insisten en recomendar la compra de pistolas Taurus 917C, de fabricación brasileña, en lugar de las Bersa Thunder, de origen nacional.

Esta recomendación policial se produce a pesar de que las pistolas brasileñas tuvieron mayor cantidad de fallas en el momento en que fueron probadas por primera vez y de que su costo es superior a las armas argentinas.

El gobierno lanzó a principios de año esta licitación para adquirir 3.000 pistolas 9 milímetros. El presupuesto total de la operación, si se compraran las pistolas argentinas, sería de de 3.240.000 pesos. De comprarse las armas brasileñas la inversión ascendería a los 3.810.000 pesos.

Desde la Policía de la provincia se insiste en comprar las armas importadas, aduciendo que el tamaño de la empuñadura "se adapta mejor a las manos de nuestros hombres y mujeres". Sin embargo, el radio de la empuñadura de ambos modelos es exactamente el mismo: 15 centímetros.

El ministro Rosúa insistió en que "las armas aún no fueron compradas y el expediente se encuentra en la Dirección de Contrataciones y Suministros. Resta completar el análisis de toda la documentación y aguardaremos la opinión de Gendarmería. El Ministerio de Gobierno fue hasta ahora ajeno a todo este trámite".

"La compra -añadió- se hará recién cuando exista un resultado favorable para el acta de preadjudicación".

José Curiotto