EN ATE CASA ESPAÑA
Sonidos con alma de peña
El sábado por la noche se hará la peña "Desde el folclore mismo", que reunirá voces de la provincia que recorren el país.

Este fin de semana, la música del litoral será evocada por diferentes voces, con colores y cuerpos en movimiento. Es que el sábado, desde las 21, el escenario del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) propondrá "Desde el folclore mismo", un espectáculo que combinará platos tradicionales con las destrezas del Grupo de danzas Juan de Garay; la voz de Tatiana de Malabrigo, y la de Abel Villareal de la localidad de Álvarez. El toque festivo que invitará al baile será el folclore joven de La Zapada del Sur, el grupo de Santa Isabel y Villa Cañas -provincia de Santa Fe- que resultó Revelación de Peñas Cosquín 2007.

El evento, que será animado por Erika Carballo, es una invitación conjunta de Cipres Difusiones Folk, Vigencia Producciones, ABC Cultura y Comunicación; con auspicio del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Trabajadores del Estado.

Talentos litoraleños

Los encargados de inaugurar el escenario serán los bailarines del Grupo de danzas Juan de Garay, a cargo de Vanesa Cardozo y Matías Franco, que a menudo se presenta junto al grupo Nostalgia. Tras ellos llegará Tatiana Escobar, la nueva voz folclórica de Malabrigo que llevó la música del litoral al Festival patagónico de Punta Arenas, Chile; a la Expo Paraguay de Asunción; al Festival de Esquiladores que se realiza en Curuzú Cuatiá, Corrientes; y a la Fiesta del Ternero de San José de Feliciano, Entre Ríos; y a "Voces de nuestra tierra", el programa que se emite por Argentinísima Satelital. En días en que prepara su primer disco, de la mano del sello Voces Records de Buenos Aires, Tatiana anticipará en la peña folclórica de Casa España el repertorio que prepara para ganar un lugar en el Festival de Cosquín, "un sueño que espero lograr dentro de muy poco", expresó.

Fiesta y chamamé

Junto a su acordeón, Abel Villareal despertará el baile a puro chamamé, el mismo que lo hizo ganador del Festival Diamante de este año y que, en 2006, lo llevó a ser finalista del Pre Cosquín de esa localidad cordobesa. Entre muchas otras distinciones, Abel atesora el Primer de la Final Nacional del certamen Baradero 2006 y el haber sido finalista del primer Certamen Tarragocero del Acordeón en el año 2000. Esta vez, sobre el escenario santafesino, Villareal presentará los temas que componen "Con mi sentir entrerriano" (2006), su primera placa discográfica.

El broche de la peña estará en manos del grupo La Zapada del Sur, grupo de jóvenes voces santafesinas que presentan temas festivaleros, chacareras, gatos, escondidos, zambas y vidalas. Según sus integrantes, la esencia de la Zapada es "tocar y cantar folclore sin perder la esencia, la raíz de los temas, ni recaer en las copias de otros grupos ya conocidos".

El grupo, que este año fue "soporte" de Víctor Heredia y del Chaqueño Palavecino, llegará a nuestra ciudad como parte de una gira por La Pampa, Buenos Aires y nuestra provincia, en la que presenta sus nuevos temas.

La Zapada obtuvo el Premio Revelación de la Peña Oficial de Cosquín 2007, donde compartió escenario con Los Carabajal.

Entradas Valdrán 5 pesos y los afiliados a ATE tendrán acceso gratuito.

De la redacción de El Litoral