Siguen las discusiones sobre el resultado electoral.
Juez retiró sus fiscales del escrutinio cordobés
La crisis de credibilidad sigue instalada en la provincia mediterránea. Luis Juez no acepta las decisiones adoptadas por las autoridades electorales y judiciales. Al cierre de esta edición, llegó al extremo de retirar sus fiscales del escrutinio definitivo.

El candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, se dirigió este mediodía a los Tribunales provinciales y retiró a todos sus fiscales, que participaban del escrutinio definitivo de la elección provincial del pasado 2 de setiembre.

La decisión fue adoptada por el intendente de la ciudad mediterránea tras conocerse, esta mañana, un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, en rechazo de su pedido de convocar a elecciones complementarias en urnas que fueron cuestionadas.

"No vamos a convalidar con nuestra presencia y nuestra conducta cívica un acto de despojo y de violación de los preceptos legales", sostuvo el dirigente en referencia a sus denuncias de un presunto fraude en los comicios provinciales.

%sContradicciones

El máximo tribunal del Poder Judicial cordobés rechazó los recursos de apelación, y "nulidad" y demás impugnaciones formuladas por el Frente Cívico y Social contra la resolución del Juzgado Electoral, que había dispuesto abrir unas 600 urnas observadas y realizar un escrutinio voto por voto.

En un breve fallo, la Justicia cordobesa remarcó que la anulación de las mesas, como pedía la fuerza política de Luis Juez, "es excepcional en materia electoral". Ya que su resultado, "cuando la documentación de las urnas sea deficiente o no exista", puede reconstruirse "con su apertura".

Además, el Tribunal remarcó que la petición de nulidad efectuada por Luis Juez "es contradictoria con la anterior impugnación, en la que procuraban la apertura masiva de las urnas con prescindencia de los instrumentos que formalizaban el escrutinio de las mesas".

Las urnas que el juecismo reclama anular y llamar a elección complementaria, representan unos 300 mil ciudadanos, por lo que una nueva votación podría implicar cambios en el ajustado resultado que dio el recuento provisorio en favor de Juan Schiaretti (Unión por Córdoba).

Juez y los apoderados del Frente Cívico habían formalizado ayer por la mañana el planteo.

"Que Fernández no haga el pavote"

El intendente Juez dijo que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, "tiene que intervenir en una provincia donde se ha violado flagrantemente la ley electoral y la voluntad de los electores. No se puede hacer el boludo (sic) el ministro, perdóneme la expresión".

"Dígale a Fernández -expresó el candidato a gobernador cordobés a un periodista de una radio porteña- que atrás de esos bigotes no se puede esconder, no puede esconder su irresponsabilidad. En Córdoba hace un mes violaron las disposiciones legales. Al ministro Fernández, el de bigotes gruesos, dígale que digo yo, el intendente de Córdoba, que no se haga el pavote porque cobra un fantástico sueldo de los argentinos para no tener que mirar al costado y desobligarse".

Antes, en la misma emisora Fernández reconoció que en las primeras horas siguientes a la finalización de la elección del 2 de septiembre llamó al candidato de Unión por Córdoba, el vicegobernador Juan Schiaretti, para saludarlo por su supuesto triunfo, pero que después decidió, al igual que el presidente Néstor Kirchner, "tomar distancia" de modo que el gobierno nacional no quedara involucrado en el conflicto.

Cristina en Villa María

El funcionario había intentado dejar completamente al margen de la crisis cordobesa al gobierno nacional.

El oficialismo tiene en Córdoba mañana un punto importante en la campaña electoral de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner: estará en la ciudad de Villa María, junto a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, para inaugurar obras.

Será la segunda presencia de Kirchner como candidata en la Provincia; la anterior, el 4 de agosto, representó un inesperado respaldo a la candidatura de Schiaretti en el tramo final de su campaña.

Un mes

A un mes exacto de las elecciones en Córdoba y sin que aún se sepa el ganador, el gobierno nacional procura mostrarse prescindente de la crisis en Córdoba. Se supone que esta semana terminará el escrutinio definitivo.