4.000 niños con padres en España y Argentina

Asunción.- Cordillera, un departamento paraguayo que circunda Asunción, la capital del país, tiene entre sus habitantes a más de 4.000 niños en edad escolar abandonados por sus padres por causa de la emigración.

De 43.319 niños matriculados en los ciclos primero y segundo de ese departamento, 4.573 (11 por ciento) "viven sin sus padres, que se encuentran fuera del país, víctimas del éxodo económico", señala el diario éltima Hora.

La emigración, en su mayoría a España y Argentina, "ha vuelto comunes los juicios de guarda o de venia para que los niños puedan viajar al exterior", afirma al rotativo asunceño la jueza de la Infancia y la Niñez, Rosa Yambay.

Los datos fueron presentados en el VII Foro de la Organización no gubernamental Global Infancia y Adolescencia, que se celebra en Caacupé, a 54 kilómetros de Asunción. Además, 8.672 niños "cordilleranos" están bajo el cuidado de uno de sus progenitores.

La magistrada explicó que el fenómeno de la migración le indujo a presentar un proyecto de investigación para analizar el impacto de la ausencia de los padres y desarrollar una estrategia de contención psicológica y social de los menores.

"Cuando presenté el proyecto estimábamos en 2.000 los niños en Cordillera afectados por la migración de sus padres, pero a fines de diciembre de 2006 este número se duplicó e incluso se determinaron las zonas más afectadas", subrayó Yambay.

Destacó que a la invisibilidad del problema se le han sumado otros factores como la falta de un equipo multidisciplinario capaz de atender la sensación de abandono y los conflictos familiares, muchos de ellos surgidos por la administración de las remesas.

Por otro lado, una encuesta realizada en forma conjunta por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo de Paraguay y la Universidad Complutense de Madrid indica que un 62 por ciento de los paraguayos que emigran a España son madres.

El informe, recogido también por éltima Hora, añade que un 23 por ciento está constituido por madres solteras, 13 por ciento hombres con hijos y el 2 por ciento hijos solteros.

84 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 16 años consultados manifestaron sentirse abandonados, el 59 por ciento cree que su mamá no volverá, detalla el estudio.

El 91 por ciento de los adolescentes dijeron además que el dinero enviado desde España es "mal administrado".