Los argentinos tienen prejuicios sobre una mujer para presidente

Una encuesta de carácter nacional registró que un tercio de los electores argentinos nunca votaría a una mujer como presidente, mientras que otro sondeo apunta que el 59 por ciento de los votantes de Buenos Aires admite prejuicios hacia la actividad femenina en política.

Estas dos encuestas fueron publicadas hoy a tres semanas para las elecciones presidenciales, que según los sondeos tienen como favorita a la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y a la candidata de centro-izquierda Elisa Carrió en segundo lugar.

"Es una buena noticia que sólo uno de cada tres electores no vote a una mujer, ya que 14 años atrás, cuando empezamos a medirlo, los que se negaban a votar a mujeres eran el 74 por ciento", dijo el encuestador Jorge Giacccobe al diario Clarín.

Giaccobe destacó además que el voto "machista" no es privativo del hombre, sino que "en muchas mujeres prevalece la idea de la autoridad masculina para ejercer el poder".

El estudio a escala nacional también muestra que no todos los votantes que se negarían a votar a Cristina Fernández o a Elisa Carrió por razones de género optarían por votar a un hombre, sino que algunos podrían abstenerse o votar en blanco.

Otro trabajo

El otro trabajo, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, muestra que el 46 por ciento de los votantes cree que ser mujer es lo mismo que ser hombre en una campaña electoral.

Sin embargo, el 60 por ciento de los encuestados manifestó que entre los votantes prevalecen prejuicios negativos hacia las candidatas.

"Las mujeres en campaña enfrentan muchos más problemas de imagen a los que deben sobreponerse. A menudo se las percibe como menos competentes e incapaces de lidiar con las complejas y arduas negociaciones asociadas con la política", comentó Virginia García Beaudoux, una de las responsables del estudio, a La Nación.

Según los datos del trabajo, algunos de estos prejuicios se unen a la percepción pública de las dos candidatas.

"En Cristina Kirchner algunos ven en el hecho de que sea la esposa del presidente una potencial restricción de su autonomía, y algunos critican a Elisa Carrió por una supuesta dificultad para tomar decisiones", dice el estudio.

Para casi la mitad de los encuestados las mujeres tocan temas diferentes que los hombres en la campaña, tales como la integración de la mujer (27 por ciento), la apelación a valores morales y a la lucha contra la corrupción (22 por ciento), y los valores personales (20 por ciento).

"Se espera que las mujeres sean menos `duras' y más `compasivas' que los hombres, que exhiban mayor interés por temas sociales, que sean muy concretas en sus propuestas y que se muestren como personas orientadas hacia las relaciones con los otros", explicó García Beaudoux.

Los sondeos coinciden en que la senadora Fernández de Kirchner ganará las elecciones del 28 de octubre en primera vuelta, mientras que la mayoría de las encuestas ponen en segundo lugar a Carrió, líder de Coalición Cívica, una agrupación de centroizquierda.

Acerca de los prejuicios hacia la mujer, la encuesta realizada en Buenos Aires muestra además que esa actitud social lleva a que las candidatas traten de mostrar mayor autonomía y seguridad para dar una imagen más competitiva en los terrenos históricamente masculinos.

Sin embargo, las actitudes machistas las sitúan en una encrucijada ya que "si exacerban esta seudo-masculinidad se vuelven poco creíbles, pero si se comportan como se espera de las mujeres en campaña -sensibles, preocupadas por la familia, afectivas- no resultan confiables como líderes", opinó Orlando D'Adamo, otro de los responsables del estudio.