Ambos problemas ocurrieron en la víspera
Las Flores II se quedó sin agua y Loyola Norte sin energía eléctrica
La jornada de ayer no fue la mejor para los vecinos de Las Flores II y Loyola Norte. Ocurrió que en el primero se quedaron sin agua potable y el segundo sin energía eléctrica. Los problemas ya fueron solucionados.

Los vecinos de los barrios Las Flores II y Loyola Norte se vieron afectados en la jornada de ayer por dos problemas vinculados con la provisión de los servicios de agua potable, en el caso del primero, y de energía eléctrica, en el segundo. En ambos lugares fueron varias las horas transcurridas hasta que las dos situaciones pudieron ser solucionadas por las correspondientes empresas prestadoras.

En Las Flores II

Calle Europa, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa, fue el punto de referencia que dio una vecina al manifestar que ayer a la tarde todo el barrio Las Flores II se quedó sin agua.

"A las 15.30 me quedé sin agua", dijo una vecina al ser consultada por El Litoral en la recorrida realizada. Y agregó: "Hasta que después llegó Assa y, como a la medianoche, pudo restablecerse el servicio".

El origen de la situación, según "los rumores que corren en el barrio", tuvo que ver con "la rotura de un caño" que produjo un grupo de chicos. "Yo no vi a los que supuestamente ocasionaron el problema pero me impresioné mucho cuando observé la cantidad de agua que salía por ahí. Era increíble la velocidad con la que fluía", describió Osvaldo.

Consultado por El Litoral, el vocero de prensa de la empresa Aguas Santafesinas S.A., Germán Nessier, explicó que lo ocurrido tuvo que ver con "el desprendimiento de la válvula de aire de la red de una cañería de 200 milímetros de diámetro". Y como la misma, continuó explicando, se encuentra en un predio que la empresa tiene en el lugar definió al hecho como "un acto de vandalismo".

"Cuando Assa tomó conocimiento del problema, acudió al barrio. Recién a la noche pudo restablecer el servicio, pero con una presión de agua que no era la normal porque como consecuencia del desprendimiento de la válvula de aire quedó trabado el hidrante, que es otra pieza de la cañería que sirve para purgarla y es utilizada por los bomberos en caso de incendios", dijo Nessier. Y agregó: "Esta mañana la situación fue normalizada. De todas maneras, los trabajos en el lugar van a continuar porque la solución de anoche no fue la definitiva".

En Loyola Norte

A las 11.30 de la mañana de ayer los vecinos de Loyola Norte se quedaron sin luz. Pasaron la noche a oscuras e imposibilitados de tomar algo fresco de la heladera o de mirar los programas de televisión. Hasta que a las 9.30 horas de hoy volvieron a recibir el servicio.

De acuerdo con lo manifestado por Ramona, el barrio se quedó sin energía eléctrica porque se cortó un cable en la esquina de Smith y Río Negro. Pero tal situación ya no les llama la atención a los vecinos porque ocurre desde hace 30 años.

"En Loyola Norte es común que nos quedemos sin luz. Hay bajo voltaje y, encima, muchos enganchados", indicó Lidia. Y acotó: "Lo del voltaje data de hace 30 años y, para que tengas una idea, muchos vecinos tenemos que tener este aparato -por un elevador de voltaje- que levanta 12 puntos".

Para los vecinos que dialogaron con El Litoral, la reubicación en el barrio de varias familias afectadas por la catástrofe hídrica de 2003, en viviendas que fueron donadas pro la Cruz Roja Alemana, complicó la situación con la energía. Es que, al bajo voltaje, se le sumaron las conexiones irregulares al tendido de la red.

"En su momento se nos pidió paciencia porque era una cuestión de emergencia. Pero ocurre que acá vivimos en emergencia desde hace 40 años", sostuvo Gabriel.

Cabe señalar que el corte de energía también incidió en la falta de agua ya que en Loyola Norte se abastecen del líquido vital a través de bombeadores y, por ende, sin luz no pudieron funcionar.

Por último, indicando que después de la seis de la tarde deben apagar los televisores y todos los artefactos que tengan en sus domicilios, los vecinos insistieron en que "acá pagaba el 80% de la gente, pero al ver que se les quemaban las cosas y que no tenían respuestas se acobardó y en lugar de abonar por el servicio destina ese dinero a arreglar lo que tiene".

De la Redacción de El Litoral