Publicaciones
"Latín. Lengua y civilización"

La profesora argentina Marta Beatriz Royo presenta en "Latín I y II. Lengua y civilización" un manual de la lengua latina, de su literatura y de la civilización romana, profusamente ilustrado, de clara pedagogía y amena lectura. Royo cuenta con una larga experiencia en la enseñanza del latín en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en ámbitos de estudios terciarios, y ha sabido imprimir a los dos volúmenes de estos manuales una estructura sabia y práctica.

Los textos latinos son tomados como base y centro de la enseñanza, y la gramática, como medio para acceder a la comprensión de las lecturas. Paralelamente, se estudian la historia de la civilización romano-latina y su influencia en nuestro tiempo y en Latinoamérica.

Una de las primeras adquisiciones que se abrazan al acercarnos al tema (y, consecuentemente, lamentar el destierro del aprendizaje del latín en los estudios secundarios y aun de los terciarios en nuestro país) es la importancia del conocimiento del latín para comprender en su integridad el castellano.

En la última parte del primer volumen se ofrece un cuadro cronológico (desde la fundación de Roma hasta fines del siglo II dC), y en el del segundo, una interesante selección de textos, que incluye poesía dramática, lírica y narrativa.

Horacio B. Cárdenas escribió: "¿Qué nos dice a nosotros, latinoamericanos, seres en un mundo diferente y distante del europeo, la cultura clásica?... El hombre en este mundo americano posee una particular vivencia de lo clásico, diferente y más dramática que la de un europeo corriente. Esclarecer y hacer patente esta disparidad vivencial es plantear el problema en una instancia más profunda que la meramente erudita, y lo que en un sentido genuino devolvemos a la palabra dramática consiste en la acción, en el drama en que nuestra cultura y nuestro ser se debaten por conquistar su autenticidad, su verdadero ser". Publicó Colihue.