Llegan cartas

Maratón de lectura

Señores directores: La Quinta Maratón de Lectura superó en más de un diez por ciento la cantidad de niños inscriptos esperados. Se esperaba reunir a 2 millones de niños, maestros, padres y otros adultos para homenajear el placer de leer el próximo 5 de octubre.

A apenas cinco días del evento ya son 7.257 instituciones, 2.214.967 los niños y 150.998 adultos los inscriptos de todo el país en la nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura convocada por Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector.

La propuesta convoca con carácter no competitivo y gratuito a los niños de escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes para disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Cualquier institución que pueda reunir libros para que los niños lean en ese día puede participar. Quienes desean inscribirse pueden hacerlo sin ningún costo en: Internet: www.leer.org.ar

Tel: 011-4777-1111.

El día de la Maratón, chicos en todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías, historias; compartir la lectura; disfrutar de la lectura a la manera de cada uno y participar en obras de teatro, títeres, etcétera.

La Fundación Leer brinda las pautas orientativas para el éxito de la jornada.

La Maratón tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades; reforzar las experiencias de lectura individual y compartida; crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre ésta y las diferentes instituciones y la comunidad.

Una vez finalizada la Maratón, se sortearán Rincones de Lectura, conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones ganadoras puedan acondicionar, en la institución, agradables espacios dedicados a la lectura cuyo objetivo es incrementar la motivación y disfrute por la lectura. Estos ámbitos se arman a partir de libros donados por editoriales, individuos y fundaciones. Fundación Leer, a su vez, provee a las escuelas ganadoras de los rincones de lectura de capacitación y asistencia técnica para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños.

Fundación Leer, a través de la Maratón Nacional de Lectura, ha influido en el acercamiento al libro sobre 1.800.000 personas durante el año 2006.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Flavia Tomaello - Fundación Leer. Buenos Aires