Un acto despojado de símbolos peronistas
Desde Rosario, Cristina convocó a superar los enfrentamientos
En un acto realizado ayer en la ciudad del sur, la senadora Fernández de Kirchner invitó a un acuerdo social "entre trabajadores, empresarios y el Estado". Obeid elogió la concertación y realizó un reconocimiento a Carlos Reutemann.

Con un renovado llamado a la "concertación" y "al acuerdo social, entre trabajadores, empresarios y Estado", la senadora y candidata presidencial Cristina Kirchner pidió, en el acto que se realizó en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario, "superar los enfrentamientos para profundizar el cambio".

Así con una estética extraña y alejada del peronismo tradicional, el acto -del que participaron unas 4.000 personas, el 80 por ciento sentadas en sus butacas- sirvió para desmadejar el universo en el que pretende ubicarse la senadora, en el que lo visual adquiere una preponderancia, quizá más fortificada que el contenido de su discurso.

"La profundización del cambio exige otro de carácter político: la concertación, para superar las barreras partidarias y las divisiones, que muchas veces tienen que ver con posicionamientos personales", aseguró unos minutos después de la proyección de un video clip que sirvió para hacer un recorrido de figuras políticas de la historia argentina, en el que además de Juan Domingo Perón y Eva Duarte pasaron Ricardo Balbín, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. El clip terminaba con la frase de Perón: "énanse, sean hoy más hermanos que nunca".

El acto comenzó más de una hora después de lo previsto con la aparición en el escenario de los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria: Oscar Ceschi, Carlos Carlozzi, Stella Michalek, Walter Agosto, Gustavo Marconato, Paulina Fiol y Alejandro Rossi.

Luego fueron saliendo a escena Rafael Bielsa, Agustín Rossi, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, quien junto a la candidata presidencial fueron los únicos oradores. Antes de que ingresara Cristina Fernández el locutor oficial dio algunas instrucciones: "Compañeros, si cantamos la marcha tengamos en cuenta que hay que respetar a la gente de otros partidos". No hubo necesidad, ya que en ningún momento se entonó la marchita. Los guardias de seguridad privada habían retenido los bombos, banderas y carteles que traían los militantes peronistas.

Presentación

La candidata presidencial fue presentada: "Simplemente Cristina", con el fondo de una canción de Abel Pintos. Luego, le llegó el turno a Obeid, quien inició su discurso con un "reconocimiento público" a Reutemann. "Nos unen dos décadas de trabajo juntos por el Partido Justicialista de Santa Fe", dijo. El gobernador y primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria también se refirió a la concertación al hacer hincapié en que la incorporación de Julio Cobos -ausente en el acto- a la fórmula presidencial subsana la "frustración" que quedó "cuando Perón no pudo armar la fórmula con Balbín en el 73".

Otro video precedió al discurso de Cristina Fernández, en el que se la mostró con distintas personalidades políticas internacionales y nacionales. La senadora inició su alocución con una frase apuntada a quienes estaban ausentes en el salón Metropolitano.

"Rosario refleja como ninguna otra ciudad en el país el modelo que se inició en el 2003". La candidata sostuvo que "esta profundización del cambio exige uno de carácter político: la concertación, superando las barreras partidarias y las divisiones que muchas veces tienen que ver con posicionamientos personales".

"No me canso de proponer el acuerdo social, con trabajadores, empresarios y el Estado articulando esfuerzos para profundizar el proceso de industrialización para tener más y mejor trabajo", agregó.

Otro de los puntos centrales de su discurso fue la convocatoria al diálogo para dejar de lado los enfrentamientos al insistir: "Hemos estado durante demasiado tiempo enfrentados, es necesario potenciar este momento histórico".

"Si antes nos conocían en el mundo por las escenas terribles que vivimos en 2001, hoy en el mundo nos preguntan cómo hemos hecho para en cuatro años y medio recuperarnos de esta manera", apuntó.

Luego, se refirió a la "recuperación de la autoestima de los argentinos. Ganamos confianza en nosotros mismos, porque nos sentíamos derrotados, que no podíamos recuperarnos".

"No estamos únicamente ante un modelo económico exitoso en cifras, atrás de todo eso están los millones de hombres y mujeres que han vuelto a tener la dignidad del trabajo, de la familia. Creo que esa es una de las construcciones más importantes de estos cuatro años y medio", afirmó.

"Necesitamos más trabajo, más salud, más vivienda y la profundización del cambio radica en hacernos cargo de lo que falta", dijo la senadora.

En esa línea, sostuvo que el cambio "no lo hace un solo espacio político, lo hacen entre todos los argentinos". "Creo que juntos estamos cambiando la historia, con profunda fe en dios pero también en nosotros mismos, con coraje, con fuerza", remarcó.

Con Lula

La senadora Cristina Fernández de Kirchner viajó esta mañana por vía aérea a Brasilia, para mantener un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y luego reuniones con empresarios. El temario con el jefe de Estado brasileño iba a ser a "agenda abierta" este mediodía, en el palacio Planalto. Luego en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con directivos de las principales empresas brasileñas. Acompañaron a la candidata, el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Economía, Miguel Peirano y el vocero presidencial, Miguel Nuñez, entre otras autoridades.

Germán de los Santos