Autorizaron las partidas
La policía tendrá horas extra
Si bien el decreto no ha sido firmado aún, Obeid le prometió a Roberto Rosúa que los fondos serán librados en las próximas horas. Son tres millones de pesos que estarán disponibles para el último trimestre de gestión.

El Poder Ejecutivo garantizó las partidas de recursos necesarias para pagar las horas extras del personal policial en toda la provincia hasta fin de año. Si bien el decreto respectivo no ha sido firmado aún, el ministro de Gobierno se reunió ayer con Jorge Obeid, y ambos acordaron el tema.

"Están los fondos autorizados para que podamos seguir pagando las horas extras al personal policial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Ese es el compromiso y el decreto se firmará en las próximas horas", contestó el Dr. Roberto Rosúa ante la consulta de El Litoral.

La posibilidad de que el dinero no apareciera había causado molestias en la policía por la disminución significativa de los ingresos. Pero también había provocado preocupación social puesto que la eliminación de las horas extras repercutiría directamente en el trabajo de al menos 400 efectivos, resintiendo las tareas de vigilancia y, por ende, la seguridad. De hecho, el Jefe de la Policía provincial, Gabriel Leegstra, confirmó hoy a este diario que si el dinero no aparecía, se verían obligados a suspender varios operativos.

Pero garantizadas las partidas, los jefes de cada Unidad Regional podrán seguir haciendo uso del cupo de horas disponibles, y que se distribuyen entre los 19 departamentos de acuerdo con la densidad demográfica, la cantidad de personal asignado y la complejidad delictiva que posee cada región.

Antecedentes

Las horas extras del personal policial comenzaron a pagarse en noviembre del año pasado, a raíz de un decreto del Poder Ejecutivo. El texto establecía que se trataba de una medida "transitoria", ante la imposibilidad de designar nuevos agentes. Pero el decreto se fue renovando cada tres meses, y las horas extras se siguieron pagando hasta el día de hoy.

"En realidad -aclaró Leegstra-, lo que se hizo con aquel decreto fue normalizar una situación que se venía dando con irregularidad, porque lo que debemos decir es que el personal policial siempre trabajó horas extras y nunca se le reconocieron. Cuando en una manifestación o para grandes eventos se apelaba al agente que estaba de franco para que participara de un operativo, se le hacían cumplir horas extras que nunca se pagaban como tales", reiteró.

Leegstra aclaró, además, que no debe confundirse este concepto con los adicionales que tradicionalmente cumple también el personal; las horas extras se pagan siempre para operativos especiales de prevención.

Vencidos los plazos del último decreto y frente a las dudas de que se confirmaran las nuevas partidas para los próximos meses del año, se generó una situación de tensión. "En la práctica no se recibía el dinero para la liquidación. Se había hecho el pedido pero como era una cuestión de plata, lo cierto es que no se podían hacer los mismos operativos si no sabíamos si después efectivamente se iban a poder pagar. Ahora, que tenemos el compromiso público de que estarán los fondos, se volverán a disponer los operativos", explicó.

Costos

El total asignado para el trimestre son tres millones de pesos que se distribuirán un millón por mes. El valor de la hora extra ha sido establecido en 8,50 pesos y se pagan por quincena. Se considera hora extra cuando estando el oficial en su día franco o de descanso, es convocado por la autoridad superior para prestar servicios en operativos excepcionales, diseñados o planificados por la Jefatura provincial. Son considerados requerimientos extraordinarios de servicio aquéllos que se presten fuera del horario de 6 a 22, y en los días sábados de 6 a 12. En estos casos, el valor de la hora se incrementará en un 20 por ciento.

Decretos

El ministro de Gobierno también anunció que el gobernador prometió ayer firmar en los próximos días el decreto que permite la incorporación de 114 ex soldados voluntarios de la provincia a la Policía santafesina. Lo mismo dijo sobre otro decreto mediante el cual, ingresarán 140 hombres, en este caso, a la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas.