Un caso conmocionante
El chico que degolló a un compañero admite el crimen
Insistió en que decidió matarlo porque se burlaba de él. La Justicia ordenó una serie de peritajes psiquiátricos al chico y a su familia. El niño es inimputable por su edad.

El niño de 12 años que mató a su compañero de escuela Agustín Esteche de 13, en la localidad correntina de Ituzaingó reiteró ante la Justicia ser el autor del crimen que conmociona al país, tal como lo había confesado ante los policías que lo detuvieron, informaron fuentes de la investigación.

Ayer, el juez de instrucción y correccional de Ituzaingó, Oscar Anocíbar, tuvo su primer contacto directo con el chico en una audiencia de la que participaron un defensor técnico, el asesor de Menores de Ituzaingó, Enrique Carbone, los padres del niño y el fiscal Eugenio Balbastro.

El fiscal explicó a Télam que durante la audiencia el nene, sus padres y su abogado, tomaron conocimiento de la situación en la que está involucrado y las pruebas que existen en su contra.

Balbastro precisó que el juez dio el primer paso de la instrucción del caso y que esta debe realizarse igualmente "independientemente de la condición de inimputabilidad del niño", ya tiene que ver con la investigación de lo sucedido.

En ese sentido el juez Anocíbar decidió la realización de una serie de diligencias judiciales que se encontraban pendientes, relacionadas con el hecho.

Determinó también hacer lugar a lo solicitado por el fiscal en cuanto a la realización de pericias siquiátricas al niño, además de un estudio sociológico de la familia.

Estos estudios se realizarán en la ciudad de Corrientes, ya que en Ituzaingó no hay especialistas en condiciones de hacerlos.

Para tal efecto envió un exhorto a la jueza de Menores de Turno de la ciudad de Corrientes, Rosa de San Lorenzo, para que establezca dónde, cuándo y de qué manera se concretarán estos estudios, a fin de decidir el traslado del niño a la capital provincial.

El fiscal no descartó que en las próximas horas el niño sea cedido en custodia a un familiar directo, bajo un estricto control policial y judicial y con el seguimiento permanente de especialistas.

Balbastro señaló que lo sucedido dejó en evidencia la carencia de recursos que hay en Corrientes para la contención de casos de esta naturaleza, donde hay involucrados menores de edad que cometieron delitos y que son inimputables para la Justicia.

Una marcha por justicia

Mientras tanto, en Ituzaingó familiares y allegados a la víctima organizaron para mañana una marcha para reclamar justicia.

El anuncio causó preocupación a las autoridades de la localidad correntina, ya que según manifestaron Ituzaingó es un pueblo chico y una marcha de esta naturaleza puede generar una situación de crisis difícil de resolver.

Una de las preocupaciones de la policía está dada por la seguridad de la familia del niño agresor, ya que son vecinos del lugar y pueden ser blanco de represalias de parte de familiares o allegados a la víctima.

Agustín Esteche, de 13 años, fue degollado por su compañero de colegio, de 12, el viernes último cuando ambos estaban estudiando en la casa de este último.

En principio Emilio pretendió hacer creer que Agustín había sido atacado por un encapuchado que entró a la casa, pero luego ante la policía primero y ante la Justicia hoy, relató que era el autor del crimen y cómo y por qué lo cometió.

Fuentes policiales revelaron que después de su detención, que el chico les había confesado que había degollado a su compañero porque estaba cansado de que se burlara de él en la escuela.

Además, voceros policiales revelaron que el niño les reconoció que tenía planeado este asesinato desde julio último y que hasta había cavado una fosa en el fondo de su casa con la intención de esconder el cadáver.

"Que no le pase a otro"

La mamá de Agustín Esteche, el chico de 13 años degollado en la ciudad correntina de Ituzaingó por un compañero de clase, aseguró que "lo único" que quiere es que se haga Justicia para que lo que le pasó a su hijo "no le pase a ningún otro chico más".

"Siento mucho dolor por lo que le pasó a nuestra familia. Es un dolor que nadie nos puede consolar. Yo lo único que quiero es Justicia, porque ésto no puede quedar así y no le puede pasar a ningún otro chico más. Mi hijo fue asesinado", dijo Mirta, la mamá de Agustín.

De acuerdo con el relato de la mujer, su hijo y el chico detenido "no estaban jugando, sino que tenían que hacer una tarea. Agustín fue a la casa del otro chico para hacer esa tarea y a los 20 minutos que salió de acá (de su casa), mi hijo estaba muerto".

"Dios me va a dar fuerza para criar a mis otros tres hijos y yo tengo que salir adelante por ellos", dijo.

Télam/DyN