El equipo de Passarella llegaba muy lastimado pero ayer demolió a Boca
Apareció justo en el clásico
River Plate venció ayer a Boca Juniors 2 a 0 con absoluta claridad, sustentó la continuidad del ciclo de Daniel Passarella y recuperó la fe en consolidar de una vez por todas el repunte en el torneo Apertura 2007 de primera división, a seis fechas del final del certamen.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

River contó con un segundo tiempo extraordinario de Ortega y el enganche Diego Buonanotte, quien debutó como titular en el Apertura, y con una defensa que logró el mejor rendimiento en lo que se lleva disputado del certamen.

Boca lució insulso y sin alma, acumuló la segunda derrota consecutiva como visitante y reafirmó el bajón futbolístico hasta dar la imagen de un equipo al que no le sobra nada, mostrando algunos futbolistas visiblemente cansados y otros que no parecen tener la categoría para jugar en un club tan importante.

En el comienzo el desarrollo fue aburrido, con dos equipos que mostraron miedo a perder, aunque River fue dando paulatinamente la sensación de que cada vez que atacaba, lastimaba. Boca, por su parte, se repitió con los pelotazos a Martín Palermo, mientras que a Rodrigo Palacio se lo vio estático; Pablo Ledesma y Neri Cardozo no gravitaron y Leandro Gracián exhibió su fastidio al no conseguir la pelota.

River dispuso de mediocampistas con buen manejo y fue inclinando cada vez más el juego a su favor. El primer gol llegó luego de un cabezazo de Fernando Belluschi que pegó en el travesaño, como consecuencia de la segunda jugada de un tiro de esquina. En la acción siguiente, Augusto Fernández habilitó con un cambio de frente hacia la izquierda a Belluschi, quien entregó para Falcao García, que definió con un zurdazo.

En el medio, Oscar Ahumada tomó bien a Leandro Gracián y River fue más inteligente para adueñarse del partido. La única acción de peligro que generó Boca en la etapa inicial fue un remate de Neri Cardozo desde la izquierda, a los 26 minutos, que se fue cerca del palo derecho de Juan Pablo Carrizo.

A los 29 minutos, Ortega, frenándose en la carrera, tiró a la izquierda de Caranta, quien atajó el disparo, pero Baldassi hizo repetir el remate a instancias del asistente Rodolfo Otero, quien marcó que el ex Instituto se había adelantado.

El jujeño ejecutó el segundo intento sin amagar y también a la izquierda pero más esquinado, con lo que estableció el 2 a 0. Este gol y la forma en que se concretó terminaron por derrumbar a Boca, que tampoco generó peligro a través de Martín Palermo, quien fue muy bien controlado por los marcadores centrales locales Nicolás Sánchez y Eduardo Tuzzio.

Se terminó de desdibujar

La expulsión de Banega fue la imagen de Boca en el partido y Miguel Russo no hizo más que allanar el camino de River a la victoria con el cambio que introdujo al comenzar el segundo tiempo.

El técnico quitó a Gracián, el único jugador que podía enlazar al medio con el ataque y podía aportarle pausa al equipo. Así, River se floreó en la parte final y en cada ataque a fondo mostró que estaba en condiciones de aumentar la ventaja.

Passarella sacó sobre el final a Buonanotte y Ortega para que recibieran la ovación del público "millonario".

River acumula cinco partidos sin caer con Boca en certámenes locales, con tres empates y dos triunfos. El último éxito "xeneize" fue por el Clausura 2005, 2 a 1, con tantos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, mientras que la última victoria en el estadio Monumental fue el 9 de noviembre de 2003, por 2 a 0, con goles del brasileño Iarley y el "Chelo" Delgado.

Síntesis

River 2

Boca 0

River Plate: Carrizo; Ferrari, Sánchez, Tuzzio y Ponzio; Fernández, Ahumada y Belluschi; Buonanotte; Ortega y Falcao García.

D.T.: Daniel Passarella.

Boca Juniors: Caranta; Ibarra, Maidana, Paletta y Morel Rodríguez; Ledesma, Banega y Cardozo; Gracián; Palacio y Palermo.

D.T.: Miguel Angel Russo.

Goles: en el primer tiempo, a los 23 min. Falcao García (R) y a los 33 min. Ortega (R), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Battaglia por Gracián (B); a los 23 min. Abelairas por Fernández (R); a los 35 min. González por Cardozo (B); a los 43 min. Ríos por Buonanotte (R) y a los 45 min. Rosales por Ortega (R).

Incidencias: a los 46 min. del primer tiempo expulsado Banega (B) por doble amonestación.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: River Plate.

Incidentes

Unos 150 hinchas fueron detenidos en el marco del operativo de seguridad para el superclásico entre River y Boca, en inmediaciones del estadio Monumental. La barra brava de Boca también demostró sus diferencias nuevamente, cuando se agarraron a golpes en pleno partido. A los 10 minutos del segundo tiempo, fue visible el choque entre facciones antagónicas de la barra brava de Boca. No obstante, según la fuente policial consultada, no hubo detenciones por esa situación, que se extendió por unos diez minutos.

"Con Palacio solo arriba no se puede"

El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, lamentó ayer que su equipo jugara el segundo tiempo del superclásico con diez hombres por la expulsión de Ever Banega y afirmó que, después, a su equipo le costó llegar al descuento. "Es difícil jugar con uno menos. El problema no es el que echan, sino los diez que quedan. La salida de Banega incidió, porque en el segundo tiempo se dio otro tipo de partido, ya que con Palacio solo arriba era difícil descontar", confió Russo.

"La verdad es que nos costó acomodarnos con un hombre menos, porque es muy difícil cuando uno pierde en el medio", aseveró. Russo aseguró que se fue de la cancha de River "preocupado por la derrota y también porque expulsaron a un jugador. Además, tuvimos muchas desatenciones", reclamó de sus dirigidos.

"Por eso, ahora hay que agachar la cabeza y seguir trabajando. Tenemos que seguir para levantar esto", confió el técnico.

Los infaltables afiches

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron hoy con algunos afiches de los simpatizantes de River Plate cargando a su tradicional rival, Boca Juniors, luego de la victoria de ayer en el superclásico por 2 a 0.

Uno de ellos muestra un frasco de talco con el escudo de Boca y debajo afirma: "Un producto para hacerse millonario".

En otro de los carteles, anticipados por la página web oficial de River, se puede ver el escudo del conjunto que dirige Passarella con la inscripción "el que pegó este afiche transpiró más que vos".

El último dice: "Boca Juniors", pero se ve tachada la primera palabra con la frase "cada vez más juniors". Debajo aparece el escudo de River con la contundente expresión "no nos ganan nunca más".

Las gastadas son una clásica costumbre luego del partido más conmovedor del mundo a nivel de clubes. En la edición número 181 del superclásico, otra vez le tocó a River.