Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
"River ganó claramente y Boca no generó ni una situación de gol. Ellos tienen buenos jugadores, pero hoy (por ayer) los superamos ampliamente. Justifico mi alegría por los hinchas, que vienen sufriendo hace rato y se merecían un rendimiento como éste", afirmó Passarella.
El técnico, que logró la segunda victoria consecutiva en un superclásico oficial jugado en el Monumental (en el Apertura 2006 ganó 3 a 1), aseguró que el desenlace del certamen "está abierto" y que su equipo está "en condiciones de dar pelea".
"Nos jugamos una carta importante poniendo a Leonardo Ponzio de 3, para que corte el circuito entre Hugo Ibarra, Rodrigo Palacio y Martín Palermo, y al disponer como titular a Diego Buonanotte, quien jugó un gran partido. Realmente nos salió muy bien", dijo.
Passarella destacó el trabajo de "toda la defensa", especialmente de "Eduardo Tuzzio" y la labor de Oscar Ahumada, a quien definió como "un león de la mitad de la cancha".
El entrenador admitió que el técnico de Estudiantes de La Plata, Diego Simeone, le dejó un mensaje para advertirle que allegados a River lo habían llamado para sucederlo. "No escucho nada ni leo, simplemente sé lo que se habló. Sólo me dedico a trabajar y estoy muy metido en River", declaró.
Passarella se refirió a la actuación del atacante Ariel Ortega y se mostró feliz porque el jujeño luce recuperado de su adicción al alcohol. "Ortega ya había mostrado un gran nivel contra Central y hoy (por ayer) lo repitió. Me da placer y me emociona verlo junto a su familia, porque eso es más importante que su juego. Lo de hoy (por ayer) fue la frutilla del postre, y él y yo sabemos que estamos ganando la pelea", expresó.
Precisamente, Ortega manifestó que le "hacía falta un partido así", como el jugado ante Boca. "Siempre confié en lo mío y estaba seguro de que iba a recuperar mi nivel. Ojalá después se nos den partidos como éste, en el que fuimos superiores en los 90 minutos. Mostramos otra actitud y el equipo estuvo encendido desde el comienzo", expresó.
El "Burrito" aceptó que "los goles contra Boca siempre se gritan de una manera especial" y que el festejo de este partido fue "un desahogo".
"Si Mauricio Caranta me atajaba otra vez el penal, habría sido grave. Decidí tirarlo al mismo palo y por suerte entró. Pero este triunfo no servirá de nada si no ganamos los demás partidos", declaró.
Ortega consideró que jugó "bien sobre todo en el primer tiempo" cuando estuvo "preciso en los pases" y que en la segunda etapa se equivocó "un poco".
"Lo importante es que el equipo salga adelante. Acá tiramos todos para el mismo lado y estamos muy unidos. Esta tarde Boca casi no nos pateó al arco, pese a que cuenta con delanteros peligrosos. Nos jugaron de igual a igual cuando estábamos 0 a 0, pero en ese momento respondió bien nuestra defensa", analizó.
Por su parte, el delantero colombiano Radamel Falcao García, autor del primer gol, aseguró que esta conquista "fue más importante" que la conseguida ante Botafogo de Brasil y que le permitió a River seguir con vida en la Copa Sudamericana.
"Este gol fue en un superclásico, por lo que es incomparable. Por suerte estoy convirtiendo seguido y en los momentos clave, lo que me da confianza porque siento que le soy útil al equipo. Espero seguir con esta racha, pero que River haya vuelto al triunfo es mucho más importante", expresó.
Falcao afirmó que "River jugó a un gran nivel y superó ampliamente a Boca. Jugamos como un verdadero equipo, con un rendimiento sólido en todas las líneas", concluyó el colombiano.
El plantel de River volverá a practicar el miércoles próximo, por la mañana, en el predio de Ezeiza, en virtud de que el Apertura sufrirá una pausa de 12 días por la disputa de las dos fechas de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010.