La sabiduría de un símbolo del rugby argentino
"El país se siente representado por Los Pumas"
El Dr. José Luis Imhoff analizó el formidable presente del Seleccionado Argentino de Rugby en la VI Rugby World Cup, sin olvidarse del pasado y el futuro de este deporte en el país.

César Miño

El Dr. José Luis Imhoff no requiere de demasiadas presentaciones, ya que es -nadie debe dudarlo- uno de los "hombres-símbolo" del rugby argentino de todos los tiempos.

Por ende, su palabra no hace más que enriquecer cualquier tipo de análisis que intenta reflejar el extraordinario presente que Los Pumas están proyectando en la VI Rugby World Cup que hasta el 20 de octubre se desarrolla en Francia, Gales y Escocia.

Con la deferencia que lo caracteriza atendió la requisitoria periodística de El Litoral en su consultorio del Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, donde con una amplia sonrisa señaló ante todo que "a veces no sé si mis pacientes me vienen a ver como médico o simplemente para hablar de Los Pumas".

Repercusión fenomenal

La consulta inicial, focalizada en conocer su pensamiento en cuanto a la notable repercusión que el Seleccionado Argentino de Rugby disfruta no sólo en los más diversos medios de comunicación, sino en los ciudadanos del país todo, encuentra una respuesta inmediata.

"Me parece que la gente quiere saber de qué se trata, porque les entusiasma la forma en que juegan Los Pumas. La que no sólo es contagiosa, sino que nos hace sentirnos orgullosos a todos, no solamente la gente de rugby. Es decir, juegan con las banderas de siempre: con todo el amor posible, con el corazón, con muchísimo coraje..., tal como lo hemos hecho desde siempre. Pero con la salvedad, que casi siempre habíamos sido puntos, y ahora somos banca".

Luego afirma que "todo argentino se siente representado por estos Pumas, ya que ellos denotan lo que siempre les pedimos: cuando un deportista se pone la camiseta nacional posee una gran obligación, que es hacer las cosas de la mejor manera posible, brindando lo máximo de sí... y ellos lo están logrando con creces".

Ayer, hoy y siempre...

En la continuidad del diálogo, agrega que "el pueblo debe saber que todo lo que hemos logrado en el rugby argentino es fruto del esfuerzo de muchísima gente, desde siempre. No solamente de estos chicos que realmente -doy fe de ello- se han esforzado en demasía para alcanzar esta realidad, que no es otro caso que un éxito del deporte argentino todo".

Al continuar ensalzando los valores ancestrales, expresa que "a cada uno le tocó en su momento hacer lo que mejor sabía y creía, que es lo que siempre rescatamos de este deporte. Desempeñar la función que le corresponde, en pos de un interés común; no para el protagonista de turno. Si el rugby puede estar orgulloso de algo, es justamente de que no hubo egoísmos ni negocios personales: todo aquel que colaboró con el seleccionado, puso lo mejor de sí, en pos de una realidad tan feliz como esta".

La sapiencia de alguien que a recorrido casi toda una vida junto a este deporte, permite que inmediatamente reflexione acerca de que "obviamente, habrá que seguir luchando, porque no debemos pensar que hasta aquí llegamos y listo. Todo lo contrario, el compromiso debe ser más aún firme, ya que esto recién empieza".

Después, dijo que "Argentina tiene un equipo altamente competitivo a nivel mundial y debemos disfrutarlo a pleno en este Mundial. No debemos olvidarnos que este grupo tuvo momentos muy difíciles, como los del Mundial anterior, cuando quedaron afuera tras la primera ronda, sin merecerlo".

Entonces, destaca que "los dirigentes tuvieron la inteligencia de continuar con el grupo y el staff de entrenadores, más allá de la adversidad de los resultados. Y sabido es que cuando personas de bien trabajan como corresponde, los resultados generalmente aparecen".

Valores inequívocos

A la hora de distinguir las cualidades especiales que indudablemente distinguen a Los Pumas, Imhoff recuerda: "siempre digo que me gusta el rugby porque se juega con mucha fuerza, velocidad y destreza, pero se gana con inteligencia. El hombre argentino tiene al ingenio como una de sus características primordiales: la de saber resolver situaciones no planteadas previamente. Esto, sumado al coraje que en forma inconmensurable denota sobre el campo de juego, hacen que se transformen en adversarios temibles para todos".

Entonces, surge la interrelación con la semifinal del domingo próximo ante Sudáfrica: "en ese sentido, les sacamos una enorme ventaja a lo Springboks, ya que son un equipo absolutamente programado y convencido de lo que hacen. Pero cuando les aparecen situaciones nuevas, muchas veces responden con errores. Entonces, si Los Pumas logran trabajar sobre ellos, pueden llegar a transformarse en la base del deseado primer éxito ante semejante adversario".

El desgaste

Quedó claro que Argentina evidenció en el match pasado ante Escocia signos del desgaste no sólo físico sino también mental, que hicieron posible la excelente campaña que los erige en únicos invictos junto a sus rivales del próximo fin de semana.

Sobre el tema, José Luis precisa: "el desgaste mental ha sido tremendo desde el inicio. Nadie debe olvidar que Argentina y Francia se jugaron todo en el partido inaugural, por lo que representaba para el grupo. Los demás, tuvieron partidos aliviados y el Mundial recién comenzó el fin de semana pasado".

Sin embargo, no duda en aseverar que "pese a todo, creo que el equipo se va a recuperar. Sabido es que este es un deporte que se juega en gran medida con la cabeza: no sólo hay que tener buenas piernas; sino que hay que pensarlo mucho y estar dispuesto a hacer un enorme esfuerzo en cada momento. No tengan dudas que estos chicos están dispuestos a hacerlo".

El mensaje

Rescatando la esencia del rugby argentino, el Dr. Imhoff dice que "el de Los Pumas es un buen mensaje para la vida y para el país todo. En primer término, porque demuestra que nosotros podemos y desde acá; porque no debemos olvidarnos que estos rugbiers que juegan profesionalmente, fueron formados en nuestros clubes amateurs. Tienen toda la enseñanza del rugby argentino: tenemos que creer en nosotros mismos y proyectarnos. Pero eso sí, en el momento de las definiciones, que nadie se haga el pavo y pongan lo que hay que poner, como lo hace este equipo".

Por último, en referencia a la competición en general, reflexiona: "Más allá que es un Mundial inolvidable para nosotros, en general creo que es un certamen en el que el conocimiento, la inteligencia, la condición física y algunas destrezas, están en su máxima expresión.

De esa forma sale un deporte fenomenal, muy difícil de jugar, ya que todos estudian al adversario y basan su juego sobre el lado malo del rival. Por ende, hay que encontrar equipos balanceados y eso también es algo que demostraron estos jugadores argentinos".

Ante la pregunta si esto se da, en la medida del caso, en todos los ámbitos del rugby actual, responde con firmeza: "absolutamente, hoy los jugadores saben mucho más de rugby que antes, y eso es una enseñanza muy valiosa para la vida toda: el hombre tiene que estudiar para poder superar lo que deberá afrontar diariamente, sabiendo que todo es posible".

Por último, su párrafo final resume gran parte de su pensamiento natural: "No existen los adversarios imposibles: con actitud, todo es posible. Los Pumas se distinguieron desde siempre por esto, ya que nacieron como "Cenicientas", bien de abajo. Hemos perdido muchísimo durante nuestra historia, pero cada derrota nos fortalecía para el próximo partido... Y eso, justamente, es lo que llevó a estos extraordinarios rugbiers a ocupar el sitial de privilegio que actualmente disfrutan, con tanto merecimiento".

"Volverán a ser heroicos"

El inglés Les Cusworth, assistent-coach del Seleccionado Argentino de Rugby, estimó que Los Pumas "han tenido debilidades el fin de semana pasado, pero volverán a ser heroicos el domingo próximo ante Sudáfrica", en la segunda semifinal de la VI Rugby World Cup que se disputará en el Stade de France de Saint Denis.

"Somos Argentina, históricamente amamos los desafíos", dice el experimentado entrenador que cumple desde hace unos años una función vital en el staff conducido por Marcelo Hernán Loffreda, como analista de juego.

Sin olvidar de estar pendiente de los resultados del Rose Team y de su querido club de toda la vida, el Leicester Tigers, Les es uno de los más fervientes luchadores que diariamente dejan lo mejor de sí en pos de buscar lo mejor para el representativo albiceleste.

A la hora de pensar en Sudáfrica, Cusworth expresa: "Es un equipo muy físico, con forwards formidables; un buen line y en el scrum están entre los mejores del mundo; y tienen la experiencia anual que les brinda el Tri Nations".

Inmediatamente, agrega "conocemos el desafío que se viene. Es más, ellos tienen centros de clase mundial, dos medios dinámicos y a Percy Montgomery y Bryan Habana, quienes sin dudas son de lo mejor que existe en el mundo en sus puestos de fullback y wingers".

Luego, el ex coach de los Seleccionados de Seven de Inglaterra, recuerda que "Jugamos contra Sudáfrica en noviembre de 2005: les marcamos tres tries y en el match estuvo muy apretado durante un largo tramo. Los respetamos mucho, pero este equipo de Argentina es un grupo de jugadores increíbles, van a salir a dar todo".

"Estoy con Los Pumas desde hace seis años y hemos vivenciado momentos formidables: la igualdad ante Los British & Irish Lions en Cardiff en 2005 (25 a 25); el triunfo ante Francia en Marsella en 2004 (24 a 14); el triunfo ante Inglaterra en Twickenham, en 2006 (por 25 a 18), etc.".

Finalmente, insistió: "Cuando los argentinos se ponen la camiseta celeste y blanca, significa algo muy diferente de lo que he visto durante todo mi pasado en el rugby internacional. Son únicos...", concluyó con una sonrisa de satisfacción.