Lionel Messi entrena con la selección y da muestras de su humildad
"No me siento una estrella"
El jugador más importante en este momento en el fútbol español le bajó los decibeles al gran estallido mediático por su excelente juego. Además, habló de las expectativas por enfrentar al Chile de Bielsa y del estilo de juego que propone Basile.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Lionel Messi, la figura más convocante del seleccionado argentino, rechazó ayer la idea de que le corresponda una cuota mayor de responsabilidad que sus compañeros en la eliminatoria para el Mundial 2010 y afirmó que no se siente "una estrella".

"No me siento una estrella. Soy uno más del plantel y todos luchamos por un mismo objetivo", expresó Messi a poco del debut del seleccionado en las eliminatorias, que se concretará el sábado contra Chile en el estadio Monumental.

Si bien el delantero de Barcelona de España aceptó haber experimentado un importante "crecimiento" profesional, afirmó que no juega solo en el seleccionado, "sino con un gran equipo".

"Yo solo no puedo ganar un partido", dijo, prudente, al ser consultado por las expectativas generadas por sus últimas actuaciones en el fútbol europeo.

Messi, durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel porteño, declaró que no siente que cumpla en el seleccionado de Alfio Basile un rol diferente del desempeñado en el ciclo anterior.

El delantero consideró, además, natural la repercusión pública que ha tomado el encuentro contra Chile, en especial por la presencia de Marcelo Bielsa, ex entrenador del seleccionado argentino, en el banco del conjunto rival.

"Bielsa es un grandísimo técnico, un ganador; pero nosotros tenemos que pensar en la Argentina", dijo. "Será un partido difícil, pero Argentina no tiene por qué cambiar su juego. Hay que pensar más en los jugadores y menos en los técnicos", puntualizó.

Sobre el estilo de conducción de Basile, Messi destacó que se trata de un entrenador que "tiene una gran relación con el grupo" y "un mensaje claro" hacia el jugador.

Por otra parte, el delantero se mostró indiferente con respecto a las variantes tácticas que Basile disponga en la cancha este sábado contra Chile. "Me da lo mismo jugar por derecha o por izquierda. Lo que me importa es jugar", aclaró.

Messi reiteró que no le molestan las comparaciones con Diego Maradona, afirmó que considera que el brasileño Ronaldinho es el mejor jugador del mundo y aseguró que el "feo" recuerdo del Mundial de Alemania 2006 "ya quedó atrás".

El trabajo del equipo

En tanto, el seleccionado argentino continuó ayer en Ezeiza su trabajo de preparación para el duelo contra los chilenos.

El plantel realizó una sesión de trabajos físicos por la mañana y, por la tarde, Basile ordenó ejercicios de fútbol en espacios reducidos, con equipos de nueve jugadores por bando.

Los arqueros realizaron un trabajo especial bajo las órdenes de Ubaldo Fillol, al tiempo que Jonás Gutiérrez (desafectado), Gabriel Milito y Daniel Díaz hicieron trabajos especiales a raíz de diferentes molestias físicas.

Cambio de cancha

El partido entre Brasil y Argentina, a jugarse el próximo 17 de junio de 2008, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, se disputaría en Porto Alegre en lugar de Belo Horizonte, como estaba establecido, y en el estadio Beira-Rio del club Internacional. El jefe de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rodrigo Paiva, aseguró que la sede del clásico sudamericano podría ser Porto Alegre y la información cayó muy bien en el club Internacional de esa ciudad, cuyo estadio (Beira Rio) sería sede del cotejo.

"Totono" y la Selección Colombia

El mediocampista de Colón, Freddy "Totono" Grisales, convocado para jugar en el seleccionado colombiano para los dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas, dijo que quiere "ser el líder" del conjunto cafetero.

"Yo acá no vengo a pasear. Para eso vengo en diciembre y no dejo a mi familia en Argentina. Hay que hacer las cosas bien por el país", aseguró el jugador.

Según publicó el diario El Tiempo, "Totono" consideró que "éste es un nuevo aire. En el día de mañana uno no está y quiere enseñarle a los jóvenes, dejar lo que aprendió de los grandes que pasaron por el seleccionado".

El jugador, que vistió por primera vez la camiseta del seleccionado el 22 de abril de 1999, en un amistoso frente a Paraguay, actuó en el conjunto nacional en 36 partidos y marcó seis goles. El 11 de noviembre de 2004, frente a Bolivia, Grisales tuvo su última participación con la camiseta amarilla. Después cerró su primer ciclo en Colón, fue al Barcelona de Ecuador, jugó con el Medellín sin éxito y ahora es figura de nuevo en el equipo sabalero.

El jugador está muy ilusionado. "Tengo que aprovechar las oportunidades. Yo mismo me la busqué, nadie me regaló nada y acá tengo la opción de mejorar, no como futbolista sino como persona. Así uno sea joven o viejo, cuando tiene hambre de hacer las cosas, todo tiene que salir bien", aseguró Grisales.

Críticas a Riquelme

El director técnico del Villarreal, el chileno Manuel Pellegrini, volvió a criticar al mediocampista argentino Juan Román Riquelme y estimó que "no está comprometido con el club".

En una entrevista publicada ayer por el diario deportivo AS, Pellegrini, enfrentado desde hace tiempo con el volante argentino, dijo que "Riquelme figura entre los cinco mejores jugadores del mundo en su puesto, pero no está comprometido con el club".

Riquelme está condenado a ser suplente en el Villarreal desde hace tiempo por serias diferencias con el presidente de la entidad, Fernando Roig, y con el técnico Pellegrini. Tras jugar seis meses a préstamo en Boca y ganar la Copa Libertadores, y disputar la Copa América con el seleccionado argentino, en Venezuela, Román regresó a Villarreal y su nombre sonó en varias operaciones de mercado, la más firme como pasando al Atlético de Madrid.

Pero todo quedó en la nada y el ex jugador del Barcelona, de 29 años, está ahora condenado a entrenar y no jugar en el Villarreal, donde tiene contrato hasta el 2008. "Si las individualidades se ponen al servicio del equipo, fenomenal. Si quieren estar por encima del equipo, sobran. Román renunció al Villarreal como antes había renunciado al seleccionado (argentino)", dijo Pellegrini.

"El primero que lo lamenta soy yo, porque es un jugador extraordinario, que prepara tres opciones buenas y luego elige la mejor. Pero se fue y el equipo siguió ganando", agregó Pellegrini en la nota de AS.