Lula promueve en África los biocarburantes

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, urgió a África a "unirse a la revolución de los biocarburantes" para democratizar el acceso a la energía, en una visita a Burkina Faso con la que inició una gira por cuatro países africanos.

"Brasil invita a Burkina Faso y a toda África a unirse a la revolución de los biocarburantes. Con estos biocarburantes, podremos democratizar el acceso a la energía en África", declaró.

Lula hizo esta declaración ante unas 500 personas congregadas en el centro de conferencias Uaga 2000 de la localidad de Uagadugú, con motivo del Coloquio Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo en Africa.

"Podemos añadir una nueva fuente de energía capaz de responder a las necesidades económicas y sociales de Africa", añadió Lula, cuyo país se ha convertido en el primer productor mundial de etanol.

"El etanol y los biocarburantes son una alternativa energética para un planeta amenazado por los efectos del cambio climático (...). Podemos combatir el impacto del calentamiento climático que afecta más a los países pobres", aseguró.

Muchos países africanos -como Sudáfrica, Senegal, o la República Democrática del Congo (RDC)- pusieron en marcha durante los últimos años proyectos de producción de biocarburantes, de los cuales sólo se han concretado unos pocos.

Según el presidente brasileño, "en el momento en que Africa tome el camino del crecimiento, el etanol y el biodiésel contribuirán a garantizar la soberanía económica".

Las declaraciones de Lula se producen en un momento en que el interés por los carburantes alternativos genera, sin embargo, reservas, en particular en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO teme que la conversión de tierras cultivables en terrenos de producción de vegetales destinados a la fabricación de biocarburantes pueda traer consigo un alza de los precios agrícolas durante la próxima década que, además, penalizaría a los países pobres.

Deforestación en la Amazonia

El ritmo de deforestación de la Amazonia brasileña volvió a crecer en 2007 después de tres años consecutivos de reducción, según estadísticas parciales citadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Pese a que los números definitivos apenas serán conocidos el próximo año, algunos cálculos tanto oficiales como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) alertan sobre un repunte de la deforestación, de acuerdo con el diario paulista.

Las cifras se refieren principalmente al Estado de Mato Grosso, una de las principales fronteras entre la selva amazónica y las áreas de cultivo de Brasil.

Según los datos oficiales citados por el diario, la deforestación aumentó un 107 % en Mato Grosso entre junio y setiembre de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Ese crecimiento fue del 53 % en el Estado de Rondonia y del 3 % en el Estado de Acre.

Según la organización no gubernamental Imazon, la deforestación aumentó en agosto por cuarto mes consecutivo en Mato Grosso y llegó a 262 kilómetros cuadrados tan sólo ese mes.

Los especialistas atribuyen tal crecimiento principalmente a la decisión de los productores de soja de derrumbar la selva para aumentar sus áreas de cultivo de un producto cuyo precio viene subiendo en el mercado internacional por el auge de los biocombustibles.

"Ése es un factor de preocupación. Las señales son de recuperación del mercado de materias primas y, con la expectativa de ganancias, las personas se arriesgan más", admitió el director de operaciones para la Amazonia del Ministerio de Medio Ambiente, André Lima, en declaraciones a O Estado de Sao Paulo.

Para el viceministro de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco, los indicadores demuestran que es necesario "corregir algunos controles y reformular algunas estrategias de fiscalización".

"Hay señales de que, en tesis, está ocurriendo un recalentamiento de la deforestación y estamos trabajando para que eso no se consolide", agregó.

Los indicios de aumento de la deforestación se producen luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en diferentes actos internacionales, conmemorara la significativa reducción del área devastada en la Amazonia en los últimos años.

AFP