El campo en alerta
Denuncian falta de gasoil
El agro es el sector más complicado porque comienza un período de mayor actividad. Alertan sobre demoras en siembra de maíz, girasol y soja, y en la cosecha de trigo.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que "por cuarta campaña agrícola consecutiva, la producción sufre la escasez y el aumento de costos del gasoil, siendo esto un nuevo golpe para el sector agropecuario, porque las complicaciones con el combustible se experimentan en todo el país".

Mediante un comunicado, la entidad recordó que el sector agropecuario es el que más consume este combustible en la economía nacional (4.780 millones de litros anuales), con un ritmo de expansión del 2 al 3 % anual.

Para CRA, "agrava esta situación la época del año que transcurre y, por ello, el impacto de los problemas generados por el gasoil es mayor en la producción. Se avanzó en más de un 30 por ciento la siembra de maíz, casi el 20 % en girasol y está comenzando la soja. También está a punto de iniciarse la cosecha de trigo y las posibilidades de ocasionar demoras en estas actividades, con pérdidas económicas para el productor, está latente", insistió.

Según un muestreo de CRA, se advierte escasez de combustible en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes, entre otras, con valores en promedio de 2,20 pesos por litro y hasta 2,80 pesos.

Cuadro de situación

El informe de Confederaciones Rurales Argentinas sintetiza la situación en diferentes zonas del país:

* Precio de gasoil: en promedio $ 2,2/litro, con máximos hasta $ 2,80 en Córdoba y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

* Mayores precios para compra de grandes que para pequeños volúmenes: se han registrado mayormente en Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos. Esto podría estar revelando maniobras especulativas de acumulación de stocks.

* Mala calidad del gasoil: en diversas provincias, pero especialmente en Corrientes, se comercializa una gasoil de mala calidad que trae aparejado elevados costos en motores de vehículos y de maquinaria agrícola.

Incertidumbre

Según la entidad, "además del contexto de incertidumbre que ha instaurado el gobierno nacional con los posibles aumentos en las retenciones, en un afán por obtener más recursos fiscales del campo, y los pronósticos climáticos que proyectan un clima menos benigno para el mes de noviembre y diciembre, se le suman las dudas que han aparecido en distintas localidades del interior del país con respecto a la disponibilidad de gasoil para continuar con las labores de siembra o con el comienzo de la recolección del trigo. A la sumatoria de riesgos que trae el propio negocio del campo (precios y clima) se le suma la incertidumbre por las retenciones y ahora, como era de esperar por la carencia en nuestro país de políticas estratégicas en materia de energía, la disponibilidad de gasoil, insumo básico para el sector agropecuario".

También advirtió que "esto pone en jaque una cosecha que en esta campaña quiere alcanzar un nuevo récord y llegar a los 100 millones de toneladas (cereales+oleaginosas)".

Adicional

En tanto, los propietarios de estaciones de servicio de Rosario justificaron el cobro de diez centavos de adicional por litro ante la imposibilidad de afrontar el aumento de sueldo a los empleados. Algunos también lo extendieron al resto de los combustibles.

Se aclaró que se trata de las estaciones que a causa del sistema de comercialización con que se manejan no pueden incluir en el precio del combustible el aumento de sus costos y se ven obligadas, según argumentan sus dueños, a cobrar un adicional que les permita seguir trabajando cumpliendo todos los requisitos.

"El cobro del adicional es legal -explicó el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Rubén Fernández, a Rosario3.com- ya que a partir de la firma del decreto 1212 del año 1984, el precio del combustible se liberó en todas las etapas de comercialización".

Piden unificar precios

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le recomendó a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que arbitre todas las medidas necesarias a fin de eliminar las diferencias existentes entre el precio del gasoil que abonan los consumidores del interior con el que pagan los de la ciudad de Buenos Aires.

La recomendación es extensiva a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que promueva las acciones necesarias a fin de determinar si existiría abuso de posición dominante de parte de las empresas que fijan el precio del gasoil en el interior del país.

"Lamentablemente habrá dificultades para conseguir gasoil" sostuvo Mondino y remarcó que "nos encontraremos con restricciones en esta materia. Esto se debe a una cuestión muy simple: habrá mayor demanda que producción".

Semanas atrás un informe interno de la Defensoría advirtió que a dos meses del verano el mercado de los combustibles líquidos presentaría el escenario más complejo, toda vez que en el caso del gasoil, a la fuerte demanda proveniente del sector transporte y agrícola se le sumaría la de los equipos de generación de energía eléctrica de autogeneradores, cuya evolución es claramente creciente.

Para llegar a esta recomendación Mondino pidió informes a las secretarías de Comercio Interior y de Energía de la Nación. Esta última confirmó que "en la actualidad existen diferencias apreciables entre los precios de las grandes ciudades, las pequeñas y aun entre la Capital Federal y el resto del país, diferencias que poco podrían explicarse con un análisis de costos".

Sostiene Mondino que correspondería que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intervenga en la cuestión planteada toda vez que en muchas localidades del interior del país los consumidores no tienen opciones para efectuar la compra del combustible, es decir que existe un sólo proveedor que fija el precio

El campo

requerirá para el 2007 unos 4.780 millones de litros sólo para sembrar, proteger y recolectar los distintos cultivos, tanto de los granos como de las economías regionales. Toda la economía demandará en el 2007 alrededor de 13.000 millones de litros de gasoil; el campo requerirá casi un 38 % de ese volumen. Según estimaciones de CRA, el consumo total de gasoil se expande a un ritmo de entre un 2 a 3 % anual.

El faltante

de gasoil ya está demorando la continuidad de la siembra del maíz y del girasol, el inicio de la de soja y genera dudas respecto de la inminente recolección de trigo. Esta situación se puede agudizar aún más, dado que en estas últimas semanas las condiciones climáticas en la Pampa Húmeda han demorado el avance de la siembra. Por ello, es esperable que, en los próximos días, cuando estén dadas las condiciones para sembrar, se incremente aún más la demanda de gasoil y, en consecuencia, se produzca un mayor faltante de dicho combustible.

Un relevamiento

efectuado por periodistas de Campolitoral, que se publicará mañana, permitió comprobar que, en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, para el gasoil se aplica una "tablita" de precios. Por ejemplo, se cobra por 100 pesos, pero se carga por 92. También se pudo constatar que en muchas estaciones no tienen gasoil.