ESTRENO NACIONAL
Paulus, polifónico, sinfónico y completo
Este jueves, el Oratorio compuesto por Félix Mendelssohn será interpretado por el Coro y la Orquesta provinciales, bajo la dirección de Sergio Siminovich. Por primera vez se lo podrá escuchar en su versión completa. La cita es en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

Noviembre comenzará con una presentación estelar en el escenario del Centro Cultural Provincial, de la mano del Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica. Será este jueves 1º, a partir de las 20.30, cuando los organismos provinciales interpreten, en carácter de estreno nacional, el "Oratorio Paulus Op. 36" de Félix Mendelssohn Bartholdy. La obra, para solista, coro y orquesta, tendrá de ese modo su primera ejecución completa en Argentina, y contará con la participación de Fernando Morello.

Con entrada libre y gratuita, el concierto contará con la dirección general de Sergio Siminovich -bajo el auspicio del diario El Litoral, LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral y Hotel Bertaina-.

FUENTES BARROCAS

"Paulus fue uno de los oratorios más escuchados de su tiempo y , gracias a ello, uno de los pocos sobrevivientes de esta forma tan apreciada desde principios del XIX", señalan desde el Coro tutelado por Siminovich, quien se encarga de explicar además que "es la primera parte de una trilogía junto a los oratorios Elías y Jesús, quedando este último sólo esbozado como un proyecto sin concreción".

Varios de los números que integran la composición se orientan hacia un "estilo fuertemente influido por Bach, como podrá escucharse en el coro inicial". Sin embargo, Mendelssohn expone el punto central dramático de la obra en una técnica de escritura abierta y transparente, con reminiscencias haendelianas, confirmando así otra de las fuentes barrocas en las que abreva el compositor".

UNA PASIÓN

Justamente estas tradiciones que nutren el trabajo del artista alemán se ofrecen como motivos de la elección de la pieza. "La decisión de interpretar esta obra ha sido por un interés personal de expandir mi repertorio -dice Siminovich-, netamente haendeliano y bachiano al sobrino de ambos, Meldelssohn, quien los admiraba profundamente y, a su vez, se inspiraba en ellos".

En palabras del director del Polifónico, "en su estructura, la obra es como una pasión y junto con las dos colosales de (Joseph) Haydn, `La creación' y `Las estaciones', es uno de los monumentos de la música sinfónico coral post Barroco".

Más allá de su belleza -o quizás por eso mismo-, el oratorio no deja de plantear ciertas dificultades para interpretación. "La mayor de todas, es su duración -expresan- para ensayarla con tiempos que siempre son escasos con una sinfónica. También son una dificultad los recitativos. Es un desafío hacer cantar sólo a la mitad del coro, y es una dificultad lograr una fluidez argumental en una obra de dimensiones tan pantagruélicas para nuestros días", destaca Siminovich.

De la redacción de El Litoral - Coro Polifónico Provincial