30 bandas santafesinas por un lugar en Cosquín
La versión rockera del festival de Cosquín hará su preselección de bandas con recitales en vivo. Será desde el próximo jueves y hasta el 6 de diciembre, en que se elegirá el ganador.

Desde este jueves, y por quinto año consecutivo, Santa Fe volverá a tener un anticipo del Cosquín Rock. La versión local y previa del clásico rockero ofrecerá recitales en vivo de las bandas que competirán por un lugar en la edición 2008 del Cosquín, que será del 8 al 10 de febrero próximo, en su habitual escenario de la comuna de San Roque.

Esta vez, el concurso será en el pub La S de Boulevard (Bv. Gálvez 2367, primer piso), y reunirá la música de cinco grupos durante seis noches. La grilla de recitales se recreará de jueves a sábado, desde las 22. Los ganadores de cada fecha resultarán semifinalistas y competirán el viernes 16 y sábado 17 de noviembre por llegar a la final: será el jueves 6 de diciembre, entre las dos bandas que alcancen esta instancia de entre las 30 participantes del concurso.

Los grupos serán elegidos por voto del jurado que, cada noche, estará compuesto por tres periodistas o productores del medio. Si bien sus identidades aun no fueron confirmadas, trascendió que entre los invitados estaría Lucio Venturini, de Carneviva. El público tendrá un papel decisivo en la selección, ya que tendrá doble voto y, en caso de empate, será quien decida el ganador. La noche de la final, el jurado contará con la presencia de uno de los organizadores del Cosquín Rock, que llegará a nuestra ciudad para elegir al ganador de la sede Santa Fe.

Cosquín santafesino

Esta quinta edición del Pre Cosquín Rock es organizada por la FM Mega Santa Fe 90.3 y por La S de Boulevard. Martín Falcon, uno de los titulares del lugar, se dijo "honrado de ser sede del Pre Cosquín Rock 2008. Esto es resultado del trabajo de todo el año, en que `La S' presentó recitales de jueves a sábado y se consolidó como escenario para las bandas locales, una especie de instancia intermedia entre los bares y los grandes escenarios de la ciudad".

Mariano también explicó que las bandas fueron agrupadas de acuerdo a su estilo, "a fin de que compitan con grupos similares en cada caso".

Como todos los años, el premio principal será un recital en el Cosquín Rock 2008 y, por primera vez, el ganador también recibirá alojamiento en Carlos Paz para la banda completa y una noche de festejo en La S de Boulevard.

Los recitales

La noche inaugural del certamen será este jueves, en que tocarán los grupos El Viaje, Aerosol, Rises, La loca Alicia de Rafaela y los paranaenses de La Rocka. Este viernes tomarán la posta Migral, Karmandú, Oliver 4, Motor y Cul de Sac. El sábado harán sus recitales las bandas Médula, Die Morrone, Suburbano, Aureo y Doña Mara.

La semana próxima, la música comenzará el jueves con Ramset, Alkimia, Emboga, Farah y No doy una. El viernes, tocarán Mr. Kombus, Cohiba, Dr. Veleta, Muñeca y Factor Fun, de Paraná. El sábado será el turno de Astrononzo, Badú, Realidad Cero, La Madre e Invisibles.

El viernes 16 y sábado 17 tocarán tres bandas por noche, y de cada velada se elegirá a un finalista. Ambas tocarán el jueves 6, en que se elegirá a los ganadores.

Entradas Las entradas para cada noche valdrán 7 pesos. Sólo se pondrán en venta 600 localidades por noche y, por tanto, podrán adquirirse en forma anticipada en la heladería Veneto ubicada en la esquina de 9 de Julio y Bulevar.

Otros ganadores

Los primeros santafesinos en llegar a la final de un Pre Cosquín Rock fueron los de Butumbaba, en 2002, que compitieron con los paranaenses de Doce Monos. Un año más tarde, el grupo ganador fue Kamalote, en 2005 fue Sr. Brass y, el año pasado, quienes llegaron a la final fueron Mao y Las Flores Blues.

Florencia Arri