A PARTIR DE NOVIEMBRE
Nuevas muestras en la Fotogalería Guidotti
Se habilitará una exposición de Fotografías de Mónica Fessel. En tanto, en el espacio "El taller", Indiana Pavetto presentará "Pinturas".

El viernes 2 a las 20.30 quedarán inauguradas las muestras "Fotografías" de Mónica Fessel y "Pinturas", de Indiana Pavetto, en la Fotogalería Roberto Guidotti, ubicada en San Lorenzo 2925. "La obra de Fessel se apoya en la idea de que, en el autorretrato, el extrañamiento y el reconocimiento del sujeto se expresan de un modo ambivalente, pero no por eso menos manifiesto. Es en este sentido que hay algo de siniestro y, a la vez, atractivo en la lucha silenciosa expresada en el autorretrato. En términos de Richard Avedon, aparecería un conflicto, `una batalla de voluntades y de imaginaciones humanas', entre el sujeto/retratista y el sujeto/retratado en relación con la imagen resultante. Aunque, a diferencia del planteo de Avedon, esta obra muestra esa lucha, ya no del enfrentamiento entre dos subjetividades -encarnadas en personas diferentes-, sino de un mismo sujeto tensionado entre la imagen que intenta transmitir y la imagen resultante", sostienen desde la Fotogalería.

"La propuesta tematiza complementariamente dos conceptos. Por un lado, el de máscara, vinculado con la voluntad de exhibición -Bachelard plantea: `Para nosotros existir no basta. Nos es necesario existir para los demás'- ineludiblemente presente en el autorretrato. Esa exhibición, además, expresa un deseo de trascendencia, de perpetuación; a la vez, la fotografía cristaliza el tiempo y, en ese sentido, plantea siempre una dicotomía entre la permanencia y la muerte. Por otro lado, aparece el concepto de autor como instancia multiplicada, enriquecida. En contraposición con las muchas obras fotográficas donde la persona es tomada como objeto, como un elemento más de la composición expresiva del artista, en este trabajo el sujeto/retratado tiene un lugar de sujeto/retratista. Un sujeto que actúa, interviene y decide, y que a la vez es parte de una construcción de sentido mayor".

SOBRE LA ARTISTA

Mónica Fessel nació en Buenos Aires en 1971. Estudió fotografía y medios audiovisuales y obtuvo una beca otorgada por el Instituto ORT N° II y la embajada francesa, para asistir a un curso de Realización de Documentales en el INA de París en 2000.

Desde 2001 vive en Rosario, donde se recibió como Licenciada en Comunicación Audiovisual. Actualmente se desempeña como docente y profesional independiente en las áreas de fotografía, comunicación audiovisual y multimedia.

Desde 2007 asiste al taller El Levante, análisis y confrontación de obra a cargo de Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona.

Participó de diversas muestras individuales y colectivas.

EL TALLER

En cuanto a la muestra que se expone en el espacio "El taller", la Prof. María Virginia Farah indica que "en el camino elegido por Indiana Pavetto se observa vitalidad, energía, búsqueda, compromiso y por sobre todo aprovechamiento total de los valores plásticos".

"En esta oportunidad la obra pictórica de Indiana nos sorprende con el juego rítmico a partir de campos planos rígidamente divididos en blanco y negro, donde los bordes y límites de sus realizaciones están dados por tonos chocando unos junto a otros, generando de esta manera cierta energía dada por avances y retrocesos, provocados a partir del inteligente uso compositivo, produciendo en el receptor vibraciones ópticas intensificadas por la cabal vastedad del campo visual".

"En la mayoría de sus obras pareciera como si la tela no fuera suficiente o no alcanzara, continuando, no sólo en los bordes, sino en la imaginación de quien la contempla".

"Dignifican aún más esta muestra, una serie de trabajos en los que incorpora una nueva dimensión con pequeñas construcciones y objetos donde lo lúdico, la investigación y el azar se integran generando una nueva estética de orden puramente plástico, y produciendo de este modo esa difícil y maravillosa tarea de comunicación entre el artista y quien contempla la obra".

Indiana Paveto participó en diversos talleres y cursos específicos de su medio y de expresión artística general.

La Fotogalería se puede visitar de lunes a viernes de 18.30 a 21, con acceso libre y gratuito. Más información al Tel: 4740879, e-mail: [email protected].

Charla abierta

El sábado 3, de 10 a 13, se realizará una charla abierta sobre Robert Frank II, a cargo de Alberto Monge. Esta actividad continúa el ciclo programado para los primeros sábados de cada mes.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL