Caso de la ONG francesa El Arca de Zoé
Inculpan a 16 europeos en Chad por rapto de menores y complicidad
Una parte de los 16 europeos detenidos en Chad, nueve franceses y siete españoles, acusados de intentar llevar a 103 niños del país hacia Francia. Foto: AGENCIA AFP

Un juez chadiano inculpó anoche a 16 europeos de "rapto de menores", "estafa" o "complicidad" en la investigación sobre la tentativa de la asociación El Arca de Zoé de trasladar a 103 niños de la región a Francia.

Los 16 europeos imputados en Abeché (este de Chad) en el caso de la ONG francesa El Arca de Zoé, que intentó llevar a Francia a 103 niños, estaban a la espera de ser trasladados hoy probablemente a Yamena.

Varias decenas de personas se congregaron esta mañana ante el Palacio de Justicia de Abeché para manifestar su cólera contra los 16 europeos y los dos chadianos inculpados en el caso, a quienes acusaron de "ladrones" y "asesinos".

Nueve franceses -seis miembros de la ONG El Arca de Zoé y tres periodistas- fueron imputados por un tribunal chadiano anoche de "secuestro de menores" y "fraude".

Por su parte, siete españoles -los miembros de la tripulación del avión alquilado por la ONG francesa para trasladar a los pequeños a Francia- fueron imputados por "complicidad" en secuestro.

Esa misma inculpación pesa sobre los dos chadianos también arrestados, un subprefecto y un jefe de barrio de la localidad de Tiné (noreste), en la frontera con Sudán.

Los 16 europeos permanecen arrestados en Abeché desde el jueves, cuando las autoridades del país africano impidieron el despegue del avión en el que los niños, presuntos huérfanos de la guerra civil en la provincia sudanesa de Darfur (oeste de Sudán), iban a ser trasladados a Francia.

Problema diplomático

El caso se ha convertido en un delicado problema diplomático para los gobiernos francés y español.

En este sentido, el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, afirmó hoy desde Madrid que el gobierno español "disiente de la acusación" de "complicidad" contra sus connacionales en Chad.

Francia -que desde el jueves se desmarcó de la operación del El Arca de Zoé- no reaccionó hasta el momento ante la inculpación de sus ciudadanos.

París se ha mostrado proclive a que los arrestados respondan "de sus actos en Chad", suscitando así la protesta de la oposición socialista, que reclama que se los juzgue en suelo francés.

Mientras tanto en Abeché, una periodista pudo ver a los europeos, con aspecto muy abatido, en una sala del Palacio de Justicia de la ciudad donde pasaron la noche. Por el momento, se ignora dónde están los dos chadianos.

Los miembros del El Arca de Zoé llevaban camisetas con el lema "Children Rescue", el nombre de su operación en Chad, mientras que las azafatas españolas tenían los ojos llenos de lágrimas.

Los europeos estaban a la espera de su probable traslado a Yamena, a 700 kilómetros más al oeste. El Consejo Superior de la Magistratura de Chad decidió ayer ese traslado "por motivos de seguridad", según una fuente judicial.

En la capital chadiana está arrestado desde el domingo un piloto belga que condujo a parte de los niños a Abeché desde la frontera entre Chad y Sudán.

Chad acusa a los responsables de la operación de "tráfico" y "secuestro" de niños. El presidente del país, Idris Deby Itno, fue incluso más lejos al preguntarse si tenían previsto "vender" los niños a "ONGs pedófilas".

Advertencia

Sin embargo, y pese a la delicada situación diplomática, la comunidad internacional ha advertido a Deby contra todo intento de uso político del caso, que coincide con el próximo despliegue de una fuerza europea en el este de Chad, fronterizo con Darfur.

El Arca de Zoé -una "banda de iluminados", según la diplomacia francesa- asegura que las autoridades de París nunca les prohibieron claramente realizar su operación, cuyo único fin -sostienen- era "salvar de la muerte" a "huérfanos" de Darfur.

Sin embargo, la Unicef y otras organizaciones internacionales humanitarias declararon hoy que, tras interrogar a los niños, ignoran si "son huérfanos y de dónde proceden".

La Justicia francesa, por su parte, acusa al El Arca de Zoé de haber intentado servir de intermediario ilegal en el terreno de las adopciones y la semana pasada abrió una investigación al respecto.

La CE tacha de irresponsable a la ONG

La Comisión Europea (CE) calificó hoy de irresponsable la actuación de las organizaciones involucradas en la supuesta operación irregular de adopciones en el Chad y subrayó que nunca han participado en proyectos financiados por la UE.

"Éste es un incidente aislado, resultado de una conducta irresponsable", afirmó el portavoz de la CE Amadeu Altafaj.

"Queremos dejar muy claro que estas dos ONG no tienen absolutamente ninguna relación con la Comisión Europea. Ningún proyecto en marcha, ninguna financiación que las implique", añadió.

El portavoz se refirió así a la organización no gubernamental (ONG) francesa El Arca de Zoé y a la plataforma Children Rescue, creada para llevar a cabo la operación.

Altafaj insistió en desvincular la actividad de estos dos entes de la del resto de organizaciones humanitarias en la región.

"Trabajamos en el Chad desde hace mucho tiempo, con un número de ONGs extremadamente profesionales y que trabajan en un ambiente muy difícil en términos de seguridad y de logística", dijo.

"No hay que establecer ninguna relación entre este incidente aislado y el amplio esfuerzo humanitario que se está realizando en el este del Chad y por supuesto en la República Centroafricana, y en Darfur, en Sudán", recalcó.

Sobre el caso en sí, explicó el portavoz, la Comisión Europea espera que las autoridades del Chad puedan "aclarar" lo ocurrido, ya que "quedan aún muchas cuestiones de este incidente por resolver".

Identidad

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) pidió hoy que se deje de especular sobre la identidad de los 103 niños africanos que iban a ser trasladados a Francia, y que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

"No importa quién diga qué, no sabemos quiénes son esos niños, ni si son huérfanos ni de dónde vienen", dijo la portavoz de Unicef en Ginebra, Veronique Taveau, en referencia a las distintas informaciones sobre los menores que se han facilitado hasta el momento.

"Son la Justicia y el gobierno chadiano quienes deben determinar qué ha sucedido y quiénes son esos niños", agregó Taveau, quien recordó que siguen en curso las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y que los resultados serán contrastados.

AFP-EFE