Turquía pide a EE.UU. medidas contra kurdos
El ejército turco bombardeó esta mañana posiciones de rebeldes kurdos en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Irak, y sigue la tensión en la región.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a Estados Unidos que tome medidas "urgentes" contra las bases de los rebeldes kurdos en Irak y afirmó que el futuro de las relaciones bilaterales depende de la posición estadounidense en esta cuestión.

Erdogan señaló que el tema de las bases de retaguardia de las que gozan los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, dominará sus conversaciones con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, el 5 de noviembre.

"Le diré abiertamente que esperamos concretos y urgentes pasos contra los terroristas", dijo Erdogan, en un discurso en el Parlamento dirigido a los diputados de su partido gubernamental, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

"El problema de la organización terrorista del PKK es una prueba de sinceridad para todo el mundo", añadió.

El primer ministro turco recalcó su intención de "decirle (a Bush) que esa prueba conlleva una gran importancia para la región y para determinar el futuro de nuestras futuras relaciones".

Más bombardeos

En tanto, dos helicópteros Cobra lanzaron bombas sobre los montes Kudi, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak. Una espesa humadera era visible sobre la zona bombardeada, mientras los tiros de artillería resonaban.

Al menos un helicóptero de transporte de tropas Sikorsky, que lleva normalmente una veintena de soldados, fue visto desplegando hombres en la zona de los bombardeos, mientras que otros tres helicópteros de transporte sobrevolaban la región bombardeada.

Helicópteros habían ya bombardeado ayer las posiciones de los rebeldes en los montes Cudi y Kato.

Un convoy de 18 camiones militares fue igualmente visto esta mañana dirigiéndose hacia la frontera iraquí.

Ayer, un centenar de militantes del PKK fueron rodeados por el ejército en la intersección de las fronteras iraquí e iraní, en el extremo sureste de Turquía, según la agencia Anatolia.

Turquía, que lleva a cabo desde hace varios días operaciones de rastreo en el sureste del país contra presuntas bases del PKK, amenazó con intervenir militarmente en el norte de Irak, que sirve de base en la retaguardia para los rebeldes.

Sin inmunidad

El gobierno iraquí aprobó hoy un proyecto de ley para levantar la inmunidad de las compañías de seguridad extranjeras que operan en el país, anunció el portavoz del gobierno, Ali Debbagh.

"El gobierno aprobó hoy un texto de ley que coloca a todas las compañías extranjeras de seguridad bajo la autoridad de la ley iraquí. Esas empresas ya no gozarán de inmunidad", señaló.

Esta decisión se toma después de varios incidentes que ponen en entredicho a las compañías de seguridad extranjeras, entre ellas la más conocida, la estadounidense Blackwater, que se encarga de la protección de los diplomáticos norteamericanos en Irak.

AFP