Después del domingo electoral
Peronistas y socialistas festejan el resultado
"Estamos más que satisfechos", dicen Agustín Rossi y Eduardo Di Pollina. Los actuales diputados nacionales no fueron candidatos pero tomaron parte en forma activa en la campaña. Las lecturas de cómo votó Santa Fe.

Dirigentes del Frente para la Victoria (FPV) y de la Coalición Cívica de Santa Fe están más que satisfechos con el resultado electoral del pasado domingo y no dudan en marcar las razones a la hora del análisis. En cambio, el resto del arco político santafesino está golpeado por la magra cosecha que no les permite ingresar al Congreso Nacional. El lamento mayor proviene de las filas de la democracia progresista donde quedaron a un puñado de votos para poder volver al Congreso Nacional.

"Estamos más que satisfechos con el resultado", repiten Agustín Rossi y Eduardo Di Pollina. Ambos son diputados nacionales por Santa Fe y si bien no fueron candidatos, trabajaron como si lo fueran en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y a Elisa Carrió. El primero destaca que el peronismo de Santa Fe a 50 días de perder la provincia pudo ganar una elección. El segundo remarca que un sector importante de la población santafesina volvió a confiar su voto a socialistas y aristas que conformaron la Coalición en Santa Fe junto a un sector del radicalismo.

Los dos comparten el argumento de que la elección de setiembre fue diferente a la del domingo, sin embargo, ambos la toman como punto de referencia.

El FPV exhibe el triunfo de la fórmula Cristina-Cobos en 17 de los 19 departamentos. La Coalición admite que ganó Caseros y Rosario, y perdió por 55 votos San Justo pero a la hora de las comparaciones destacan que los llamados Radicales por el Frente y el PDP que apoyaron e integran el Frente Progresista en esta ocasión acompañaron a Roberto Lavagna. "Así y todo terminamos a dos puntos del aparato del Frente para la Victoria", afirma Di Pollina.

Quién votó a quien

El socialista destaca la muy buena elección de Carrió en las dos principales ciudades de la provincia. "En la zona céntrica de Santa Fe, llegó a triplicar en votos a la candidata del oficialismo que emparejó la elección con los barrios más alejados del centro. En Rosario, hubo más de diez puntos de diferencia con apoyo de todos los sectores sociales". Para Rossi, en cambio, el peronismo volvió a ganar en La Capital tras la derrota en la intendencia y se acercó al socialismo en Rosario.

Di Pollina insiste. "Fue una elección muy pareja, perdimos por dos puntos y esto demuestra que hay una gran consolidación de nuestra propuesta. Nos hemos enfrentado a un gran aparato político y económico del oficialismo. Hicimos un trabajo militante con nuestros candidatos y pesó fuerte la presencia de Rubén Giustiniani en la provincia. Lo tomamos con alegría, conformes, hubo respuesta importante en todo el territorio provincial y abre expectativas hacia el futuro".

Rossi también está contento. "Hemos ganado de nuevo la provincia. Veníamos de una derrota por 12 puntos en setiembre y pasamos a ganar por dos. Fuimos después de provincia de Buenos Aires, el distrito que más aportó al triunfo de Cristina", afirmó al recordar que la presidenta electa perdió en Capital Federal y Córdoba. "En Buenos Aires están conformes, sabíamos que era una elección reñida y el hecho de ganar por dos puntos de diferencia alienta expectativas hacia futuro de una fuerza que perdió la provincia después de 24 años", acotó el jefe de la bancada de diputados nacionales del kirchnerismo quien volvió a recorrer la provincia pese a no ser candidato.

Parecidas pero diferentes

El socialista reconoce que los mayores aportes para Carrió llegaron desde la clase media y del sector agropecuario. "Hace tiempo que estamos gobernando Rosario y la gestión empieza a consolidarse en la provincia", agregó.

"Está claro que en los centros urbanos no estamos teniendo el nivel de contundencia electoral de otros lugares del país. Seguramente, merecerá un análisis y reflexión de parte nuestra para saber cómo seducir a este electorado", reconoce Rossi. No obstante, el legislador se muestra contento por haber mejorado en Rosario y haberse impuesto el FPV en Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Reconquista, todos municipios con resultados adversos en setiembre. "Obviamente que son elecciones diferentes pero me parece que ayudan los resultados como punto referencial", acotó.

Di Pollina considera que no hay que comparar ambas elecciones. "Son dos elecciones diferentes, con armados políticos diferentes. No es lo mismo elegir gobernador que presidente. Lo único que coincide es que tanto en el Frente Progresista como en la Coalición Cívica está el socialismo y algunas otras fuerzas, pero no son lo mismo", aseguró.

Peralta, el radical

Fabián Peralta fue el único radical de los diez diputados electos el pasado domingo por la provincia de Santa Fe. La elección llegó desde la Coalición Cívica y no desde la listas partidarias patrocinadas por los comités nacional y provincial.

Peralta pertenece a la agrupación Moisés Lebhenson que viene trabajando desde hace varios años en Rosario junto al socialismo y se identifica a nivel nacional con la figura de Margarita Stolbizer. "Nos invitaron a integrar la lista, nos sumamos por una cuestión de coherencia por lo que venimos actuando en los últimos años y haber llegado al Congreso es muy importante para nuestro sector", le dijo a El Litoral.

De todas maneras, contrapone esta alegría al hecho de que por primera vez desde 1983, el radicalismo coloca apenas un diputado nacional por Santa Fe. El 10 de diciembre se terminan los mandatos de Alicia Tate y de Alberto Beccani. Quedarán dos años más Hugo Storero y Pedro Morini. Peralta no tiene claro aún dónde se sumará en la Cámara de Diputados de la Nación. "Es muy prematuro saber dónde iré. Tomaré una postura similar a los bonaerenses que responden a Stolbizer".

El resultado electoral no sorprende a Peralta. "Carrió siempre hizo buenas elecciones en Santa Fe y pesó mucho la campaña que hicimos. Los cinco candidatos de la Coalición Cívica recorrimos juntos toda la provincia y expusimos las propuestas. Fuimos los únicos que hicimos la recorrida total".

En cuanto al radicalismo sostiene que tanto a nivel nacional como provincial se necesita un fuerte replanteo. "Hay que producir una renovación dirigencial porque las actuales cúpulas no van donde va la gente".

Llambí Campbell

El dato no pasó desapercibido y fue muy celebrado por la gente de la Coalición Cívica. Fue el triunfo de Elisa Carrió en las seis mesas de la localidad de Llambí Campbell, en el Dpto. La Capital. Logró 539 votos contra 470 de Cristina Fernández de Kirchner y 359 de Roberto Lavagna.

En una de esas mesas, el domingo a las 13, sufragó el senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann.

Mario Cáffaro