Una mujer fue tomada de rehén en barrio San Lorenzo
Procesados por asalto a maxikiosco
A punta de revólver, cuatro hombres consumaron el golpe a un comercio de San Martín al 1600. Se llevaron $4.000 en efectivo, un reproductor de DVD, 53 atados de cigarrillos y 73 tarjetas de celulares. En la huida hubo una persecución que terminó en los barrios del suroeste.

Tres delincuentes fueron procesados por el asalto a un maxikiosco ubicado en pleno centro y a una cuadra de Casa de Gobierno. Uno de ellos fue atrapado tras una persecución por los barrios San Lorenzo y El Arenal, donde una mujer fue tomada de rehén durante algunos minutos. Del hecho también participó un menor, detenido y en manos de la Justicia.

Fue la tarde del viernes 14 de setiembre, cuando cuatro individuos asaltaron el negocio de San Martín al 1600, redujeron al propietario y su esposa, que también viven allí.

A punta de pistola, los llevaron a un dormitorio y los dejaron atados con precintos plásticos para saquear el lugar.

El cuarteto se fugó de la casa ni bien concluyó el atraco, pero en las inmediaciones de Uruguay y bulevar Zavalla fueron divisados por un patrullero del comando que ya había sido advertido. Los dueños del local, tras zafarse de los precintos, llamaron a la policía.

Mucha tensión

Como consecuencia hubo una persecución en los barrios El Arenal y San Lorenzo -al suroeste de la ciudad-, en la que tres policías resultaron lesionados. Dos se cayeron de un tapial y un tercero, se quebró la muñeca en otra caída.

El momento de mayor tensión se vivió cuando uno de los delincuentes se refugió en una casa de Uruguay al 3500, donde amenazó a la mujer que allí estaba.

Llevaba un revólver calibre 38 largo, con el que obligó a la rehén a permanecer a su lado, hasta que finalmente se entregó. Con él se recuperaron algunos de los elementos robados, que llevaba en un bolso de mano.

Cuando lo identificaron supieron que era Ricardo Héctor Ortíz, de 24 años y vecino de El Arenal.

A los pocos días allanaron una casa que está en una cortada, a la altura de Callejón Roca al 2500. En un armario de madera encontraron más objetos robados y arrestaron a Cristian Alberto Ponce (20), alias "Poroto" y a una mujer de 30 años que estaba con él.

El delator

Fue Ponce quien delató a sus cómplices. Acusó a un tal "Chiquito" B. que es menor de edad, y "Yoni" Gamarra. Siguió la búsqueda en la que detuvieron al menor, junto con una chica de 22 años y un taxista de 40, conocido por el apodo de "Menchaca".

El último en completar la lista de imputados fue Jonatan Fabricio Gamarra, de 19 años, quien se presentó espontáneamente en Tribunales.

Tras ser indagados, todos negaron la autoría del hecho, a excepción de Ortiz, que se abstuvo de declarar.

El juez de Instrucción sexta, Carlos Ferrero, procesó a Ortiz, el "Poroto" Ponce y "Joni" Gamarra, por el delito de "robo doblemente calificado por el empleo de arma de fugo y el concurso de un menor" y le sumó a Ortiz el cargo de "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicional, calificada por sus antecedentes". Además del de "privación ilegítima de la libertad calificada y resistencia a la autoridad".

También dictó la "falta de mérito" para las dos mujeres y el taxista implicado.

El botín.

Los asaltantes se llevaron $ 3.000 en efectivo que estaban en el cuarto de la pareja, un reproductor de DVD, $ 1.000 que estaban en la caja registradora, un celular, 53 atados de cigarrillos, 63 tarjetas de celulares, un walkman y una cartera con decenas de monedas de $0.10, entre otras mercaderías.

Juliano Salierno