Guionistas de Hollywood iniciaron la huelga

Los guionistas de cine y de televisión estadounidenses iniciaron ayer una huelga indefinida, tras el fracaso de negociaciones de último minuto, que corre el riesgo de paralizar grandes sectores de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

"La huelga comenzó", dijo a la AFP Sherry Goldman, portavoz del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).

La huelga debía comenzar el lunes después de la medianoche en todo el país, por lo que los autores de Nueva York fueron los primeros en dejar de trabajar a causa de los diferentes husos horarios de Estados Unidos, indicó Goldman.

El domingo se desarrolló una negociación que se extendió durante 11 horas, con la participación de un mediador federal, pero sin éxito.

La consigna de huelga, por primera vez en cerca de 20 años, se produce tras más de tres meses de negociaciones infructuosas.

Unos 12.000 miembros afiliados a la Writers Guild of America (WGA) debían cumplir con la huelga.

La programación de la televisión será la primera afectada por la huelga, con la probable salida del aire de las dos emisiones de los "talk shows" más populares de Estados Unidos, el de David Letterman y el de Jay Leno, así como de otros programas que dependen de guiones de actualidad.

No obstante, el impacto inmediato en los estudios de Hollywood no sería importante por los planes de contingencia con que cuenta esta poderosa industria.

La mayoría de los grandes estudios indicaron haber armado portafolios de hasta cinco películas, con guiones suficientemente terminados y que podrían servir para llenar el vacío que generará esta huelga.

Solicitan margen

Los guionistas piden un margen mayor de las ganancias que la televisión obtiene de la venta de DVDs y de programas a través de Internet, celulares y otros nuevos medios tecnológicos.

Los productores reconocen que las ventas online están aumentando pero argumentan que es muy temprano para decir cuánto.