Una célula terrorista reclutaba suicidas para cometer atentados en Irak y Afganistán
Italia lanza vasta operación en Europa contra el terrorismo
El operativo antiterrorista se llevó a cabo en Francia, Italia y Portugal, y los implicados eran en su mayoría tunecinos. Foto: AGENCIA AFP

La fiscalía de Milán emitió veinte órdenes de busca y captura contra varios individuos acusados de haber creado una célula jihadista en Europa y que tenía como objetivo reclutar a suicidas y enviarlos a Irak y Afganistán.

Las autoridades italianas lanzaron hoy una vasta operación contra el terrorismo internacional en Francia, Italia y Portugal en el curso de la cual 20 personas, la mayoría tunecinas, recibieron orden de detención.

Los sospechosos fueron acusados por la fiscalía de Milán (norte) de reclutar terroristas suicidas para enviarlos a Irak y Afganistán.

"Podemos confirmar la ejecución de unas 20 órdenes de detención", indicó un portavoz de los carabineros de Milán.

La Policía italiana lanzó la operación de madrugada por orden de la fiscalía milanesa, que emitió 20 órdenes de detención contra ciudadanos extranjeros, acusados de haber formado células "salafistas y jihadistas" y de preparar atentados suicidas en Irak y Afganistán.

La célula salafista no había planeado ningún atentado en Italia, según precisaron las mismas fuente.

En total, 11 personas fueron detenidas en Italia, mientras nueve se encontraban fuera del territorio italiano y son objeto de una orden de detención europea.

La operación concierne también a Francia y Portugal. En Italia, se extiende a varias regiones del norte del país y se basa sobre todo en intercepciones telefónicas y ambientales ya que los sospechosos no frecuentaban mezquitas.

La operación es el resultado de una investigación abierta en 2004 en la región de Liguria en relación con el desmantelamiento en 2002 de una célula islamista radical basada en Italia, durante una operación bautizada Bazar.

Las detenciones en los medios islamistas en Italia tienen como principal objetivo las células encargadas de la logística, falsificación de documentos, colecta de fondos.

El 21 de julio, las fuerzas del orden detuvieron a tres marroquíes en Perusa (centro) sospechosos de pertenecer a una célula jihadista próxima de Al Qaeda y de entrenarse para perpetrar actos terroristas.

El 28 de setiembre, los carabineros detuvieron en el aeropuerto de Venecia (norte) a un iraquí, acusado de pertenecer a Al Qaeda y sospechoso de formar parte de un grupo terrorista responsable de numerosos secuestros y atentados en Irak.

Tunecinos

La mayoría de las personas con orden de detención tiene nacionalidad tunecina y reclutaban militantes para enviar a Irak y Afganistán.

"La mayoría es tunecina", confirmó el ministro de Interior, Giuliano Amato, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Roma.

Un tunecino fue detenido en Francia y otro en Portugal en el marco de la misma operación antiterrorista lanzada por la Justicia italiana.

Durante la operación, los agentes incautaron manuales de Al Qaeda para la producción de explosivos, detonadores electrónicos con mando a distancia, venenos y manuales de guerrilla.

Los sospechosos han sido acusados también de falsificación de documentos de identidad, de complicidad con la inmigración clandestina y fuga de personas buscadas por la justicia.

Con la operación antiterrorista, se "decapitó una red que operaba en Europa y en particular en Italia", afirmó el ministro.

Los sospechosos disponían de varios departamentos en diferentes ciudades de Italia y se movilizaban sin problemas dentro del viejo continente.

Dos detenidos en Londres

Scotland Yard detuvo hoy a petición de las autoridades italianas a dos individuos acusados de falsificar documentos para ayudar a voluntarios a entrar ilegalmente en Italia para ser enviados posteriormente a Irak y Afganistán a luchar por la Jihad, confirmó una portavoz del cuerpo policial.

Los agentes británicos arrestaron a Ali Ben Zidane Chehidi en el área de Croydon, al sur de Londres, mientras que Mohamed Salah Ben Hamadi Khemiri fue detenido por agentes de la Policía de Manchester (centro de Inglaterra).

Los arrestos se produjeron a petición de la policía italiana bajo una orden de extradición por la presunta vinculación de ambos individuos con la falsificación de documentos que facilitan la entrada ilegal a Italia de terroristas suicidas, reclutados para luchar por la Jihad (Guerra Santa) en Irak y Afganistán.

Chehidi, de 34 años, y Khemiri, de 53, permanecen detenidos y deberán comparecer esta tarde ante el tribunal de Westminster.

Un portavoz del cuerpo precisó que los supuestos delitos se habían cometido entre el 2003 y el 2005.

AFP-EFE-Télam