Farc darán prueba de vida de Betancourt
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que "pudiera ser un avance" que la jefatura de las Farc haya pedido a sus guerrilleros una prueba de vida de Ingrid Betancourt y otros rehenes en su poder.

"(El jefe de las Farc, Manuel) Marulanda ha ordenado que se tomen pruebas de fe de vida de Ingrid Betancourt y de un conjunto de las personas en manos de las Farc. Es una de las solicitudes de hace años que no se había logrado. Ése pudiera ser un avance", dijo Chávez al revelar que ha recibido por escrito esa información.

El gobernante, que hizo esas declaraciones anoche en el canal estatal Venezolano de Televisión, reconoció que en las próximas horas se entrevistará con una "delegación de alto nivel" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Indicó que "hay fórmulas para poder enfrentar los inamovibles", con referencia a los asuntos en los que las partes, en principio, no están dispuestas a hacer concesiones.

"Las Farc, por ejemplo, exigen para el acuerdo el despeje militar de dos municipios, Pradera y Florida, allá en Colombia, El gobierno dice que no habrá despeje. Eso es un inamovible", señaló Chávez.

"Otro es el del canje. El gobierno dice que ellos no van a permitir que los prisioneros de las Farc vuelvan a la montaña y la guerrilla exige que se los entreguen. Como me dijo un emisario de Marulanda: bueno, toma lo tuyo y dame lo mío, es un canje", añadió.

El presidente expresó que "también es un tema difícil el de los guerrilleros que están en EE.UU., Simón Trinidad y Sonia, y los tres estadounidenses que están en manos de las Farc. Vamos a acercarnos al problema".

Chávez no precisó cuándo hablará de estos asuntos con los delegados de las Farc, a quienes sólo identificó como "miembros del secretariado" de la guerrilla, pero sugirió que podría ser en unas horas u hoy, o quizá en el transcurso de mañana.

Sobre la agenda de trabajo, señaló que tiene "algunas propuestas" derivadas de sus conversaciones "con el presidente colombiano Alvaro Uribe y con intermediarios y también por cartas de Manuel Marulanda, asesorías y la intervención de la senadora (Piedad) Córdoba".

Confirmó, además la presencia en Caracas de un enviado especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

EFE