Uruguay: vuelven a tratar el aborto

El Senado uruguayo se dispone a aprobar hoy la despenalización del aborto, 19 días después de que la iniciativa naufragara en una votación que terminó en empate, dijeron fuentes parlamentarias.

El pasado 17 de octubre, el Senado aprobó, tras una accidentada sesión que debió ser suspendida por amenaza de bomba en la sede del Congreso, la generalidad del proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, a excepción del capítulo que despenalizaba el aborto, pues obtuvo un empate de 15 votos sin lograr la mayoría simple requerida.

Ese capítulo habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. También contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

En esta ocasión el proyecto es presentado para ser votado en particular -artículo por artículo- y se presentarán aditivos, "que son los mismos artículos que contemplan la despenalización del aborto que fueron rechazados en el proyecto en general" el 17 de octubre, dijo la senadora socialista Mónica Xavier.

"Cuando se pasa a la votación en particular, se deben someter nuevamente a votación", explicó la senadora, impulsora del proyecto.

"Si son votados afirmativamente, se incorporan al texto. Puede darse la circunstancia de que lo que fue rechazado en general sea votado en particular", agregó Xavier, que no se animó a vaticinar la aprobación de la despenalización del aborto, aunque aparentemente hay votos suficientes.

En esta ocasión, hay dos senadores opositores que estaban ausentes en aquella sesión -el ex presidente Julio Sanguinetti y Julio Lara- que son favorables a la despenalización del aborto.