Aseguran que el estado actual del edificio es "muy triste"
Muchos vecinos quieren ver otra vez con vida a la vieja estación
El último tren salió de la Belgrano en 1991. Desde entonces vive un proceso de deterioro que no se ha detenido. Foto: Amancio Alem.. 

Más allá del proceso licitatorio y las cuestiones legales, los vecinos de la ciudad quieren que, de una vez por todas, el edificio de la Belgrano sea recuperado. La mayoría, además, coincide en que "no se tiene demasiada conciencia sobre su valor".

El recuerdo de la Estación Ferrocarril Belgrano produjo varias sonrisas esta mañana cuando muchos santafesinos fueron consultados por El Litoral. Es que rememoraron, por un instante, "sonidos inolvidables" e historias vividas durante el apogeo de la era ferroviaria en Argentina.

Pero esas sonrisas no duraron mucho tiempo en la cara de los vecinos ya que bastó un giro de miradas hacia el edificio para que se desdibujaran. El motivo: el gran deterioro que presenta su imponente estructura.

"Es incomprensible que la estación esté así de abandonada. Para quienes la vimos en pleno funcionamiento es una pena terrible", sintetizó Vilma, una mujer que todos los días sale a caminar por bulevar Gálvez. Y agregó: "A las autoridades sólo les importa la licitación y poder obtener rédito económico, pero los santafesinos sólo queremos la recuperación del edificio como huella de nuestra historia".

Mari es la vendedora de diarios del puesto ubicado en la esquina de Avellaneda y bulevar. Consultada, dijo que guarda en su interior anécdotas muy lindas. "Nosotros estamos en una de las esquinas de la estación desde hace 45 años. Por entonces, se trabajaba muy bien y la gente era otra cosa", contó. Cabe señalar que entre las preocupaciones de la mujer, la rotación de personas que eligen a la Belgrano para pasar las noches es una de ellas porque "uno no las conoce".

Que "el tiempo pasa y nada se sabe del futuro de la ex estación" fue la frase más escuchada en la recorrida realizada esta mañana por la zona. Si bien existe un conocimiento por parte de los vecinos acerca de los proyectos que se pretenden llevar adelante en el lugar, se pudo evidenciar que lo que más añoran es ver al edificio en buenas condiciones.

"Uno es conciente de que no podemos pretender que pase nuevamente el ferrocarril. Pero, sin embargo, es una muestra de inconciencia el estado de abandono que presenta", remarcó Néstor.

Por último, el hombre insistió en que "se trata de un monumento histórico que los santafesinos no sabemos valorar" y que, como tantos otros, "nos define ante la mirada de los demás cómo somos".

De la Redacción de El Litoral